Inversión Fija Bruta alcanza nuevo máximo histórico, impulsada por construcción

Fecha:

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) o inversión en activos fijos se ubicó en 116.8 puntos en junio del 2023, un nuevo nivel máximo histórico desde que inició el registro de este indicador (1993), impulsada por los gastos en construcción, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un nuevo nivel máximo histórico

El organismo reportó que la FBCF, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, registró un crecimiento de 3.1 por ciento en junio respecto a mayo, con lo que sumó 12 meses al alza, pero se desaceleró respecto al 5.3 por ciento en junio, con cifras desestacionalizadas.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, los gastos en construcción aumentaron 4.2 por ciento a tasa mensual y en maquinaria y Equipo (de origen nacional e importado) crecieron 2.1 por ciento.

Nearshoring y gasto gubernamental impulsan inversión

El instituto reportó que en junio de este año, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la FBCF creció 28.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del 2022, su mayor avance desde mayo del 2021, cuando repuntó 43.7 por ciento tras el golpe del Covid-19, y sumó 27 meses de incremento a tasa anual.

A su interior, los gastos en construcción ascendieron 36.9 por ciento y en maquinaria y equipo subió 20.1 por ciento en junio del 2023 a tasa anual, con datos desestacionalizados.

Grupo Financiero Banorte destacó que el impulso de la construcción en la Inversión Fija Bruta proviene por lo menos del efecto del nearshoring sobre los espacios industriales y el gasto gubernamental en proyectos de infraestructura.

Tren Maya y CIIT, motores de la inversión

“Sobre la inversión, creemos que aún tiene espacio para seguir su expansión”, añadió en un análisis el economista Juan Carlos Alderete.

Al respecto, destacó 2 inversiones públicas que continuarán impulsado el rubro, como son el Tren Maya y obras satélite –seis hoteles, dos parques, talleres de mantenimiento, etcétera, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuyo impacto en el mediano y largo plazo a través de la inversión privada continúa sumando.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto