El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió un certificado bursátil en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el que busca proteger el valor del dinero de los derechohabientes frente a la inflación.
Se trata de un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI), denominado FANVIPI23.
«Este instrumento asegura que los ahorros de la subcuenta de vivienda vayan arriba de la inflación y no se erosione el ahorro en este ámbito, que siempre se veía afectado por este tema», dijo Jorge Paredes, director de la consultora Realty World.
Con el certificado, el Infonavit coloca dinero en el sistema financiero y lo invierte en fibras, bonos respaldados por el Gobierno federal u otros instrumentos que le generen mayores rendimientos, dijo Ricardo Trejo, director de Forescastim.
«Cuando el Instituto cobre el rendimiento de esas inversiones van a la bolsa de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes», enfatizó.
Ahí es cuando lo beneficiarios ven su dinero crecer y eso los cubre ante la inflación.
«Si por ejemplo, el rendimiento es de 12 por ciento anual y la inflación es de 5 por ciento, su rendimiento será de 7 por ciento sobre la inflación», destacó Trejo.
Indicó que el riesgo en invertir en este tipo de certificados es mínimo, porque son activos con respaldos estables.
De acuerdo con el Instituto, con la adquisición de 100 por ciento de los certificados del FANVIPI23, el Infonavit obtendrá ventajas como el acceso a nuevas oportunidades de inversión, menores costos de transacción mayores inversiones privadas con el costo de un sólo vehículo público, entre otros.
El director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que con esta emisión se podrá diversificar las inversiones del Instituto para garantizar que el ahorro de las personas se administren de manera más segura.
«La idea es que los derechohabientes tengan la seguridad de una mejor pensión, para que los rendimientos que se dan a las subcuenta de vivienda sirvan para un mejor enganche y puedan cumplir su sueño de tener una mejor casa y un mejor patrimonio», dijo en un comunicado.
De acuerdo con el Infonavit, en los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87 por ciento, lo que ha contribuido a que el rendimiento pagado a la subcuenta de vivienda durante el mismo periodo haya sido de 6.75 por ciento.
Esto contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 5.22 por ciento.
Por: Patricio Álvarez