Estudio sugiere que beber dos litros de agua podría ser excesivo

Fecha:

La recomendación de beber dos litros de agua al día es una de las más comunes en las guías sanitarias. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que esta cantidad puede ser excesiva para la mayoría de las personas.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón evaluó la ingesta de agua de 5,604 personas de entre ocho días y 96 años en 23 países. La investigación consistió en proporcionarles a las personas un vaso de agua compuesto por algunos átomos de deuterio, un ‘isótopo’ que puede sustituir al hidrógeno en el agua y que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano (no es dañino).

La rapidez con la que se elimina el deuterio sobrante revela qué tanto se renueva el agua en el cuerpo. Gracias a este indicador, lo expertos determinaron que las cantidades de agua variaban mucho según la edad, el sexo, nivel de actividad física y el entorno del consumidor.

Por ejemplo, las personas que viven en climas cálidos y húmedos y a gran altitud, así como los deportistas, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, presentaban una mayor tasa de renovación, lo que significa que necesitan beber más agua.

En cuanto a la renovación de agua, el gasto energético es el factor que más influye. Los valores más altos se observaron en hombres de 20 a 35 años con una media de 4.2 litros al día. A medida que aumenta su edad, la media disminuye a los 2.5 litros diarios en hombres de 90 años.

Las mujeres de entre 20 y 40 años tenían una rotación media de 3.3 litros, que disminuía a 2.5 litros a los 90 años. Los deportistas gastan aproximadamente un litro más que los que no hacen deporte. Los recién nacidos son los que más agua gastan, ya que reponen cada día alrededor del 28% del agua de su cuerpo.

“Este estudio demuestra que la sugerencia común de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua -o unos dos litros al día- es probablemente demasiado elevada para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones”, afirmó Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón y uno de los primeros autores del estudio.

“Creo que es una recomendación que mucha gente simplemente ignora y sigue lo que le dice su cuerpo”, afirmó.

Aunque beber más agua de lo científicamente estipulado no sea perjudicial para la salud, el coste y al acceso al agua potable y limpia podría ser un impedimento para muchos.

¿Cómo saber cuánto agua necesitas?

La mejor manera de saber cuánto agua necesitas es escuchar a tu cuerpo. Si sientes sed, significa que necesitas beber agua.

También puedes prestar atención al color de tu orina. Si es oscura, es una señal de que no estás bebiendo suficiente agua.

Algunas personas pueden necesitar beber más agua que otras, como las que viven en climas cálidos y húmedos, las que hacen ejercicio con frecuencia o las que están embarazadas o en periodo de lactancia.

Si tienes alguna duda sobre la cantidad de agua que necesitas, consulta con tu médico.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto