Un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de Neurociencias de Singapur encontró que las personas con riesgo genético de Parkinson podrían reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad a través del consumo de café.
Café podría prevenir el Parkinson
El estudio, publicado en la revista The Lancet, encontró que las personas con la variante genética vinculada al Parkinson que consumían cafeína regularmente tenían un riesgo de cuatro a ocho veces menor de desarrollar la enfermedad en comparación con los que no tomaban café.
Los investigadores reclutaron a 4 mil 488 participantes con dos variantes específicas de un gen que se encuentra en las poblaciones de Asia oriental y otra variante predominante. Los participantes respondieron un cuestionario sobre la ingesta de cafeína.
Los resultados arrojaron que el consumo medio era de 448.3 miligramos entre los que padecían Parkinson, y de 473 miligramos entre un grupo totalmente sano.
El estudio también reveló que realizar cambios en el estilo de vida puede prevenir el desarrollo de Parkinson. Algunos como tener una dieta balanceada, actividad física, control del estrés, sociabilidad y un sueño de calidad.
Los autores del estudio señalaron que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y determinar la dosis óptima de cafeína para reducir el riesgo de Parkinson.
Sin embargo, estos resultados sugieren que el consumo de café podría ser una estrategia prometedora para prevenir la enfermedad de Parkinson en personas con riesgo genético.
Por: Patricio Álvarez.