El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tomado medidas significativas para brindar apoyo a más de 39 mil personas en Acapulco y otros municipios de Guerrero que se vieron afectados por el paso del huracán Otis. Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, anunció la suspensión de pagos de los créditos hipotecarios de estas personas durante los próximos seis meses.
Esta prórroga, que comenzará a aplicarse a partir de octubre, representa un apoyo económico de 838 millones de pesos e incluye los créditos hipotecarios que tenían vencimientos pendientes. De los créditos vigentes, 33 mil corresponden a Acapulco y 6 mil a otros municipios de Guerrero, como Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Petatlán, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.
La medida implica que las personas afectadas no tendrán que realizar pagos de su crédito hipotecario durante este período y tampoco devengarán intereses. Según Martínez Velázquez, esta acción tiene como objetivo proporcionar a las familias los recursos necesarios para enfrentar otros desafíos relacionados con la emergencia.
La suspensión de cobros también se aplica a cofinanciamientos con la banca privada y a los créditos bursatilizados. Además, como medida emergente, los trabajadores podrán disponer de sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda. Se estima que alrededor de 89 mil 860 personas registradas ante el IMSS antes del huracán Otis podrán beneficiarse de esta medida.
El director del Infonavit enfatizó que esta es una «medida extraordinaria», ya que los recursos de la Subcuenta son parte del ahorro pensionario y generalmente se entregan al final de la vida laboral o al ejercer alguna acción de crédito ante el instituto.
En un conjunto de medidas aprobadas por el Consejo de Administración, se informó que se suspenderán las acciones judiciales individuales en relación con créditos que aún no hayan llegado a juicio o que estén en etapas previas a la adjudicación.
Además, los patrones podrán diferir el pago de las cuotas que aportan a favor de los trabajadores hasta mayo de 2024. Martínez Velázquez aclaró que esto no se trata de una condonación, sino de una diferimiento de la obligación. Esta acción representará un apoyo de 513 millones de pesos para 13 mil 742 patrones que tienen registrados ante el IMSS a 157 mil 286 trabajadores.
El director del Infonavit recordó que todas las viviendas cuentan con un seguro de daños. Para hacer efectivo este seguro, los acreditados deberán presentar un reporte de daños, tras lo cual un ajustador de la aseguradora Agroasemex visitará la propiedad para determinar si el daño es parcial o total.
A partir del 13 de noviembre, los acreditados podrán acudir al centro de servicio del Infonavit en Acapulco para presentar en físico los documentos y realizar el trámite, aunque el reporte de daños se podrá hacer desde cualquier parte del país. Para facilitar el proceso, los trabajadores ya pueden escribir al correo electrónico [email protected].
En cuanto a los requisitos, se solicitará una identificación oficial, la ubicación de la vivienda, fotografías de los daños, número de crédito y ubicación temporal del responsable. Es importante destacar que el seguro de daños se aplica a los créditos que estén vigentes y no registren adeudos, por lo que se buscará un esquema para que aquellos con vencimientos pendientes puedan ponerse al corriente y acceder al beneficio de la prórroga.
Por: Ingrid Castillo