El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que, por decreto y facultad legal, las vías concesionadas de carga, 20 mil kilómetros, también serán utilizadas como de pasajeros.
«No es expropiación, está en la Constitución y en la ley es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México; entonces voy a dar a conocer antes de 20 de noviembre el decreto ya lo estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos», dijo.
López Obrador señaló que, en caso de que los empresarios no estén interesados en operar los trenes de pasajeros, el Estado adquirirá los trenes necesarios y hará uso de las vías. El límite para tener una respuesta será enero.
El Presidente indicó que los trenes de pasajeros tienen prioridad, en caso de que los dueños de las concesiones no estén interesados en ellas, hay dos opciones: Invitar a otros concesionarios o que el Estado se haga cargo.
La medida es una apuesta del gobierno federal para reactivar el sistema de trenes de pasajeros en México, que se encuentra en desuso desde hace décadas.
López Obrador ha señalado que el objetivo es crear un sistema de trenes de pasajeros que conecte las principales ciudades del país, con un enfoque en el transporte de personas y no de carga.
La iniciativa ha sido recibida con beneplácito por algunos sectores, pero también ha sido criticada por otros, que consideran que el gobierno federal no cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo.