El huracán ‘Otis’ ha dejado una estela de destrucción en los municipios de Acapulco y Coyuca, en Guerrero, México. Según datos recopilados por la Secretaría del Bienestar durante los censos realizados en la zona, se estima que 51,000 viviendas han quedado completamente destruidas, y otras 80,000 sufrieron daños graves como consecuencia del fenómeno meteorológico.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional que, hasta el momento, se han censado 50,637 viviendas en los dos municipios. De estas viviendas, un 23 por ciento se catalogó como pérdida total. Aunque el censo aún está en curso, se ha realizado una estimación preliminar de los daños en los 224,095 hogares de Acapulco, lo que arrojó el cálculo de 51,864 viviendas con pérdida total y 79,510 viviendas con daños graves.
Los datos recolectados también indican que hay 65,462 viviendas con daño medio, 25,361 con daño menor y 1,899 viviendas que no presentan ninguna afectación. Además de evaluar los daños a las casas, el censo incluye información sobre la pérdida de enseres y afectaciones en los servicios.
El gobierno federal ha estimado que se necesitarán 12,392 millones de pesos para reparar los daños en los hogares de Acapulco, lo que incluye las acciones que emprenderá la administración federal en la zona.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en general, la mayoría de los hoteles mantuvieron intactas sus estructuras. El plan de reconstrucción presentado contempla apoyos para la recuperación de enseres y la autoconstrucción de viviendas. La Secretaría de Economía está en conversaciones con empresas de materiales para instalar centros de distribución en la zona costera de Acapulco con el fin de facilitar la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán ‘Otis’.
Por: Ingrid Castillo