Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial con el 42% de los votos, asimismo aventajó cinco encuestas con una diferencia superior a 10 puntos.
Fue con el 39.4 por ciento de la encuesta principal que resultó la ganadora del proceso interno del oficialismo asimismo en las otras encuestas ganó con cifras similares, y en la encuestadora Mercaei obtuvo el 39.3 por ciento. Para la encuesta de la casa De las Heras obtuvo el 41.1 por ciento.
Mario Delgado en su oportunidad aseguró que el proceso interno fue auténtico a diferencia del que hizo la oposición.
Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar con el 32%, seguido de Adán Augusto López con el 18%.
Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco obtuvieron el 5%, 1% y 1%, respectivamente.
Malú Micher, diputada de Morena y cercana a Marcelo Ebrard, denunció irregularidades en el proceso de conteo de encuestas.
Micher señaló que algunas urnas llegaron incompletas, hubo bolsas abiertas, talonarios desprendidos y que el principal problema se registró en la encuesta principal (madre) que el partido hizo.
Claudia Sheinbaum es una política mexicana con una larga trayectoria en el activismo social y el gobierno.
Es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ingeniería Energética por la misma universidad.
Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017 y jefa de gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023.
Sheinbaum se enfrenta a la difícil tarea de continuar con la Cuarta Transformación de México y ganar las elecciones presidenciales del próximo año.
Por: Patricio Álvarez.