La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una lista de 60 aspirantes que competirán para ocupar dos puestos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir de noviembre.
Se trata de los relevos de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, que al igual que los otros cinco miembros actuales de la Sala Superior, fueron nombrados en 2016, originalmente para un periodo que terminaba en 2019, pero que fue prolongado cuatro años más en una polémica reforma legal que fue motivo de litigio ante la propia Corte.
La función de la Corte es avalar dos ternas que serán enviadas al Senado. Una de las ternas será sólo de hombres y la otra de mujeres, con lo que, a partir de noviembre, la Sala Superior necesariamente, y por primera vez en los 27 años de historia del TEPJF, estará integrada por cuatro hombres y tres mujeres.
La lista es dominada por personal del propio TEPJF, sobre todo magistrados y exmagistrados de salas regionales, asi como magistrados de algunos tribunales electorales estatales.
Destacan Alejandro González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal; Francisco Javier Acuña, exPresidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y José Roberto Ruiz Saldaña, hasta abril pasado consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Gabriela Villafuerte, Alejandro Avante, Clicerio Coello, Eva Barrientos Zepeda, Sergio Guerrero, Armando Maitret y Marcela Fernández son algunos de los magistrados y exmagistrados de Sala Regional del TEPJF que compiten. Este grupo tiene la experiencia de haber participado en procesos previos similares ante la Corte.
Entre los aspirantes externos al Poder Judicial Federal están Zulema Mosri, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA); Marina Ceballos, Vocal Ejecutiva del INE en Sinaloa; Juan Manuel Crisanto, que ocupa el mismo puesto, pero en Tlaxcala, asi como Gilberto de Hoyos, exFiscal Electoral de Nuevo León.
Además, Daniel Díaz Cuevas, director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR; Eusebia Gonzalez, titular de la Secretaría de la Mujer de Nuevo León, y Mauricio Huesca y Bernardo Valle, consejeros electorales en la Ciudad de México.
Roberto Sigala, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, es uno de varios magistrados estatales que se inscribieron al proceso.
El proceso de selección
Una vez publicada esta lista, el Pleno de la Corte celebrará una sesión para elegir a doce finalistas, seis hombres y seis mujeres, quienes deberán comparecer personalmente ante los Ministros y Ministras para responder las preguntas que estos quieran formular.
Al final de esta sesión, las tres hombres y tres mujeres que obtengan más votos integrarán las ternas respectivas que se enviarán al Senado para que este haga los nombramientos por nueve años.
Si ningún candidato de estas ternas logra la mayoría calificada, la ley ordena que la Corte envíe nuevas ternas en plazo de tres días, en las que no puede incluir a ninguno de los aspirantes previos, y le da cinco días al Senado para concretar los nombramientos.
La importancia de los nombramientos
Los nombramientos a la Sala Superior del TEPJF son de gran importancia, pues esta es la máxima instancia del Poder Judicial en materia electoral. Los magistrados y magistradas de esta Sala son responsables de resolver los recursos contra las decisiones de los tribunales electorales locales y estatales, así como de las elecciones federales y locales.
En particular, los nombramientos de noviembre serán claves para la elección presidencial de 2024, pues la declaratoria de validez o de nulidad de esta elección requiere por ley que al menos seis magistrados y magistradas participen en la sesión respectiva.
La selección de los nuevos magistrados y magistradas de la Sala Superior será una prueba de la independencia del Poder Judicial y de su capacidad para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales.