A través de sus redes sociales, Luis E. Cházaro, ha informado que abandona la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados (aunque no la coalición Fuerza y Corazón por México), debido a diferencias irreconciliables con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Cházaro es, a partir de hoy, diputado independiente.
En su cuenta de X el hoy ex diputado por el PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, informó esta mañana sus razones para abandonar el partido, donde militó por 17 años y del que constituía una figura clave. Dijo que una de las más importantes estriba en que no fue considerado como candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Aquí mis razones para renunciar a la coordinación y al PRD.
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) January 31, 2024
• Hoy con mucho pesar, les informo, que después de 17 años de militar en el PRD; el único partido en que he militado y siempre en la expresión de Nueva Izquierda, renuncio al cargo de coordinador y a mi militancia…
Días atrás, Espinosa Cházaro llamó a priorizar las candidaturas de militantes más allá de los acuerdos con el PAN y el PRI como parte de la coalición de la que su entonces partido también formaba parte: “El PRD necesita votos”, dijo, “y los votos se dan con candidaturas a perredistas”, sentenciaba.
El anuncio del ex diputado perredista se da en medio del debate sobre el reparto de escaños y curules plurinominales o de representación proporcional de las que también quedó fuera. Sin embargo, el comunicado de Espinosa Cházaro denuncia a un Jesús Zambrano que “está traicionando al partido”.
Te puede interesar: Delgado critica las listas plurinominales de oposición
Personas cercanas al mismo aseguran que el problema real radica en que el dirigente perredista defiende una agenda de intereses marcada por Marko Antonio Cortés y Alejandro Moreno, dirigentes del PAN y el PRI respectivamente, y no necesariamente la de su partido y afiliados.