Ordenan liberación de Juan Collado, usará brazalete

Fecha:

La tarde del jueves 21 de septiembre, un juez federal autorizó el cambio de medida cautelar para el abogado Juan Collado Mocelo, por lo que enfrentará en libertad vigilada los procesos penales que se han instruido en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación explicaron que se le concedió el beneficio de la libertad debido a su delicado estado de salud, pero ello no significa que haya sido declarado inocente de ninguno de los cargos.

En una audiencia que inició a las diez de la mañana del mismo jueves y concluyó después de las cinco de la tarde, se dio a conocer que “por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron a Juan Collado, atendiendo su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva”, indicó brevemente la defensa del que fuera defensor de Raúl Salinas de Gortari, así como del ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

Los defensores de Collado Mocelo puntualizaron que el juez de control “determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”.

Confirmaron que este cambio de medida cautelar “no implica la terminación de los procesos penales en su contra los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias”.

Collado fue detenido en 2019 en la Ciudad de México y fue encarcelado en el Reclusorio Norte. En los siguientes días se concretará el cambio de medidas cautelares y se le colocará un brazalete electrónico con el cual se podrá conocer su ubicación, y para cumplir con lo ordenado por el juez deberá cumplir con la firma del libro de procesados en las fechas que establezca el órgano jurisdiccional.

Cabe destacar que Collado Mocelo permanece hospitalizado desde el pasado 7 de junio cuando fue trasladado de emergencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología en donde se le han practicado diversos procedimientos quirúrgicos, entre ellos un cateterismo coronario, otros procedimientos cardiovascular en el esófago y las cervicales.

Por: Ingrid Castillo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto