No habrá juicio político contra Cuauhtémoc Blanco afirma Congreso de Morelos

Fecha:

La Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos ha desechado las solicitudes de juicio político presentadas contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el exalcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos y la excontralora de la administración de Graco Ramírez, Adriana Flores Garza. La decisión fue confirmada por Eliasib Polanco, diputado priista, quien explicó que estas solicitudes fueron rechazadas debido a que se venció el plazo constitucional para su consideración y resolución.

Según el legislador, «los tres casos se desecharon porque se agotó el tiempo establecido para abordar estas solicitudes y emitir un fallo al respecto». Cabe mencionar que entre las solicitudes desechadas se incluye la presentada este año en contra del Gobernador de Morelos por diversas agrupaciones de abogados.

En junio pasado, miembros de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México (NAAME) y de la Barra de Abogados del Estado de Morelos presentaron una solicitud de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco, además de exigir la renuncia del comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. La denuncia se fundamentó en acusaciones de acción, omisión, contravención a la Constitución y a las leyes en materia de seguridad pública, así como la inaplicación y ruptura de los planes, programas y proyectos, junto con el desvío y/o subejercicio de los presupuestos en materia de seguridad.

El presidente de NAAME, Luis Ignacio Reyes Andraca, aclaró que la solicitud presentada contra consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) continuará en análisis y no fue rechazada.

En relación con las solicitudes de juicio político presentadas por la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción en Morelos (FECC) en abril de 2022, Eliasib Polanco anunció que estas también fueron desechadas hace algún tiempo. La FECC había judicializado tres carpetas de investigación por los delitos de ejercicio ilícito en funciones, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones en contra del mandatario estatal.

Las decisiones de desestimar estas solicitudes marcan un capítulo en curso en la política de Morelos y generan debate en torno a la rendición de cuentas y la responsabilidad política en el estado.

Por: Ingrid Castillo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto