Morena aplicó el primer filtro para definir a sus aspirantes a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno rumbo al 2024.
En cada estado, los morenistas eligieron a cuatro aspirantes que serán sometidos a encuestas de popularidad de donde saldrá el llamado Coordinador o Coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación.
Los liderazgos morenistas que dominan en esas entidades mostraron su poder en esos órganos de dirección estatal del partido. En algunos casos, los consejeros aceptaron incluir en su lista propuestas del PT y PVEM, y excluyeron otros personajes reconocidos.
No obstante, será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que apruebe la lista final de quienes se someterán a la encuesta, por lo que agregará perfiles y podría quitar otros, se establece en la convocatoria del proceso interno.
En el sondeo definitivo, que se aplicará durante octubre, quedarán tres mujeres y tres hombres por cada entidad.
Los elegidos
Ciudad de México: Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy.
Veracruz: Rocío Nahle, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros y Claudia Tello.
Jalisco: Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, José María Martínez y Flor Michel López.
Morelos: Sandra Anaya, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar y Margarita González.
Tabasco: Javier May, Yolanda Osuna, Raúl Ojeda y Mónica Fernández.
Chiapas: José Manuel Cruz, Sasil de León, Rosy Urbina y José Antonio Aguilar Castillejos.
Yucatán: Joaquín Díaz Mena, Rocío Barrera, Verónica Camino y Jazmín Villanueva.
Guanajuato: Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz, Antares Vázquez y Ernesto Prieto.
Análisis
Los resultados de las elecciones internas de Morena muestran que el partido sigue dominado por los liderazgos tradicionales, en algunos casos con el apoyo del PT y el PVEM.
En la Ciudad de México, la elección de Omar García Harfuch como uno de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno es una muestra del poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En Veracruz, la elección de Rocío Nahle como una de las aspirantes a la gubernatura es una muestra del peso que tiene la Secretaría de Energía en el partido.
En Jalisco, la elección de Clara Cárdenas como una de las aspirantes a la gubernatura es una muestra del apoyo que tiene la fundadora de Morena en el estado.
En Morelos, la elección de Sandra Anaya como una de las aspirantes a la gubernatura es una muestra del poder que tiene el exgobernador Cuauhtémoc Blanco en el estado.
En Tabasco, la elección de Javier May como una de los aspirantes a la gubernatura es una muestra del apoyo que tiene el exdirector de Fonatur en el estado.
En Chiapas, la elección de José Manuel Cruz como una de los aspirantes a la gubernatura es una muestra del poder que tiene el Secretario de Salud en el estado.
En Yucatán, la elección de Joaquín Díaz Mena como una de los aspirantes a la gubernatura es una muestra del apoyo que tiene el delegado federal de programas sociales en el estado.
En Guanajuato, la elección de Ricardo Sheffield como una de los aspirantes a la gubernatura es una muestra del poder que tiene el Procurador del consumidor en el estado.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tendrá la última palabra
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena será la encargada de aprobar la lista final de quienes se someterán a la encuesta de popularidad.
En algunos casos, la Comisión podría agregar perfiles que no fueron elegidos por los consejos estatales, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se perfila para candidatura en Yucatán.
También podría quitar perfiles que fueron elegidos por los consejos estatales, como la senadora Lucy Meza, quien confió en que la Comisión la incluirá en la lista final.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tendrá que tomar en cuenta los resultados de las encuestas de popularidad, así como los perfiles de los aspirantes, para tomar una decisión.
Por: Patricio Álvarez.