Los líderes de las 21 economías pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arribaron a San Francisco, California, para participar en la cumbre anual de la organización, que se llevará a cabo este jueves y viernes tras una semana de reuniones a nivel ministerial.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue uno de los primeros en llegar, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 13:15 hora local del martes (21:15 GMT) a bordo del Air Force One. Biden, quien actúa como anfitrión de la APEC, fue recibido en la pista por el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de San Francisco, London Breed. Posteriormente, se dirigió a su limusina negra, conocida como «la Bestia».
Hoy mismo, el presidente Biden se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en un esperado encuentro en los márgenes de la APEC. El objetivo de esta reunión, según Biden, es establecer una comunicación frecuente entre las dos potencias para evitar que la competencia desemboque en un conflicto, especialmente en medio de las tensiones actuales relacionadas con Taiwán y el Mar de la China Meridional.
Xi Jinping también llegó a San Francisco, saludando desde la aeronave antes de descender por la escalerilla, según mostró la Televisión Central de China (CCTV). Además, se espera la llegada de otros líderes, como el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien podría tener una reunión bilateral con Xi Jinping.
Destaca también la reunión bilateral programada para este jueves entre Xi Jinping y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la APEC. Se espera que estos encuentros contribuyan a fortalecer la cooperación y abordar asuntos críticos en la región Asia-Pacífico.
Ingrid Castillo