El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró junto con el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, proyecto que fue posible gracias al Gobierno de la Cuarta Transformación, en colaboración con autoridades del estado e iniciativa privada, para garantizar a 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey el derecho al agua.
Esta obra dotará cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de la presa El Cuchillo, misma que tiene capacidad de proveer a los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II. Hay un avance global del 87.7 por ciento, detalló.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que este proyecto ejecutado en tan solo un año, contempla la creación del acueducto a presión de 89.89 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios mediante tanques y cinco cámaras de aire, así como cinco plantas de bombeo a través de un presupuesto federal de 6 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que el gobierno estatal aporta 5 mil 701 millones de pesos destinados a la compra de tuberías, válvulas, bombas y suministros eléctricos para esta magna obra.
A partir de la puesta en marcha, el funcionario explicó que es necesario esperar de siete a diez días para que se llene la tubería y las plantas de bombeo comiencen a funcionar incorporadas a la red de distribución de agua.
Tras la emergencia hídrica, ocurrida entre los meses de marzo y julio de 2022, la Comisión Nacional del Agua generó de inmediato condiciones con el propósito de garantizar el abasto de agua a una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en los últimos años.
En el municipio de China, el presidente López Obrador destacó la suma de voluntades de los gobiernos federal y estatal, así como de diez empresas de la entidad con visión social, unidos en este magno proyecto.
Por: Ingrid Castillo