Mario Delgado, líder de Morena, anunció este lunes que el partido emitirá una convocatoria para el registro de solicitudes de aspirantes a gobernar la Ciudad de México y otras ocho entidades en juego en 2024.
Los registros deberán realizarse el 25 y 26 de septiembre.
«Vamos avanzando en el proceso de organización y hay que tomar definiciones», dijo Delgado.
Respecto a si él estaría participando por la jefatura de Gobierno, Delgado no descartó sumarse como aspirante, pero dijo que lo definirá en los próximos días.
«Vamos a tomar una decisión a partir de lo que más convenga al movimiento y no como una decisión basada en un interés personal», explicó.
De esta forma, Delgado se sumaría en Morena a Omar García Harfuch y Clara Brugada como aspirantes a gobernar la capital del país, ya sin la participación de Ricardo Monreal que declinó este martes.
El dirigente morenista también fue cuestionado sobre la impugnación hecha por Marcelo Ebrard y dijo que no se ha reunido con él, pero aseguró que pidió a la Comisión de Honestidad de su partido actuar con mucha responsabilidad y revisar profundidad las presuntas pruebas presentadas como por el excanciller.
Además confirmó que el domingo por la mañana se reunió con algunos legisladores de Morena que apoyan a Marcelo Ebrard y aseguró que no se trata de ninguna presión, sino para comunicarles que respetaba su decisión.
El morenista aseguró que no habrá privilegios ni represalias para ninguno de los integrantes del partido, independientemente de a qué aspirante hayan apoyado.
Si bien Morena y su dirigencia anunciaron que apenas se diera a conocer a la persona ganadora de la encuesta, firmaría el Proyecto de Nación, la comisión encargada de la elaboración del documento sólo entregó un primer borrador, que será nutrido en conjunto con Claudia Sheinbaum.
El anuncio de la convocatoria para aspirantes a gobernar la Ciudad de México y otras ocho entidades en juego en 2024 es un paso importante en el proceso de selección de candidatos de Morena para los comicios del próximo año.
La participación de Mario Delgado como aspirante es una sorpresa, ya que hasta el momento se había mantenido al margen de los procesos internos del partido.