Gasto en pensiones ejerce presión creciente en finanzas públicas

Fecha:

El gasto en pensiones ejerce una presión cada vez mayor en las finanzas públicas de México, ya que se han elevado 6.6 veces más que los ingresos públicos, lo que es insostenible, advirtieron expertos.

Al cierre de 2022, el gasto en pensiones contributivas, las que obtienen las personas que contribuyeron o cotizaron al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral, llegó a un billón 181 mil millones de pesos, un aumento de 22 por ciento frente al monto de 2018, señala en un análisis México Evalúa con cifras al cierre de 2022.

Sin embargo, sostiene que las pensiones asistenciales, otorgadas mediante el programa Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores, llegaron a 263 mil millones de pesos, un aumento del 505 por ciento.

Con ello, el gasto total en pensiones de este Gobierno ascendió en 2022 a un billón 445 mil millones de pesos, 43 por ciento más que al cierre del sexenio pasado.

En contraste, los ingresos del sector público se ubicaron en 6 billones 595 mil millones de pesos, un aumento de sólo 5.5 por ciento.

De esta forma, el gasto ineludible de pensiones aumentó 6.6 veces más que los ingresos, situación nunca antes vista, alerta.

Esto supone un cambio radical en la tendencia respecto a gobiernos anteriores. En el de Vicente Fox, los ingresos crecieron 6.4 veces más que las pensiones; en el de Felipe Calderón se elevaron 3.5 veces más y 2.6 veces en el de Enrique Peña.

El gasto en pensiones ya representa el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero podría llegar a 6.5 por ciento en 2024, según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, consideró que de no plantearse una reforma fiscal en el próximo sexenio, el problema podría agravarse.

«Si no se toman medidas, el gasto en pensiones seguirá creciendo y podría llegar a 7 por ciento del PIB en 2030», advirtió.

Macías planteó que una posible reforma fiscal podría contemplar un aumento de la edad de jubilación, una reducción de los beneficios o un aumento de los impuestos.

«No hay una solución sencilla, pero es necesario tomar medidas para evitar que el gasto en pensiones siga creciendo», concluyó.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto