La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó este jueves que haya usado sus facultades para espiar a personajes políticos, como lo refiere una investigación publicada por The New York Times.
En un comunicado, la FGJCDMX aseguró que «no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario, investiga exclusivamente con fines jurídicos».
El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, informó que indagan para conocer el origen de los documentos referidos por el medio de comunicación internacional.
Mismos en los que se señala que el órgano de justicia pidió a la compañía telefónica Telcel registros telefónicos de políticos y funcionarios como Santiago Taboada, Higinio Martínez, Lili Téllez o Alessandra Rojo de la Vega.
También negó que haya pedido escuchas telefónicas o geolocalizaciones de dichas personas.
Lara López refirió que no hay oficios o carpetas de investigación con la nomenclatura de la solicitud de información referida.
Debido a ello, mencionó que se dio vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para conocer el origen de los supuestos documentos.
Negó también que se haya solicitado a alguna autoridad judicial una orden de intervención de comunicaciones, y que se investigue por secuestro o desaparición a las personas señaladas, ni que se tengan órdenes de aprehensión en su contra.
Lara López señaló que la investigación coincide con la denuncia que hizo la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, sobre una campaña de personas que buscan evitar su ratificación que son las que habrían sido espiadas.
La investigación de The New York Times señala que la FGJCDMX solicitó a Telcel registros telefónicos de al menos 20 políticos y funcionarios, entre ellos los mencionados anteriormente.
Los documentos obtenidos por el medio de comunicación muestran que las solicitudes se realizaron entre enero y febrero de 2023, y que abarcan un periodo de hasta seis meses.
La investigación también señala que la FGJCDMX habría solicitado a Telcel geolocalizaciones de los teléfonos de las personas espiadas.
La FGJCDMX ha negado las acusaciones de The New York Times, y ha dicho que investigará el origen de los documentos.