La mañana del domingo 10 de septiembre se cumplieron 50 años del golpe de Estado en Chile, motivo por el cual se realizaron distintos eventos, uno de ellos la tradicional romería por las calles de Santiago en dirección al Cementerio General, donde se han dado cita organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda y la ciudadanía.
Gabriel Boric, presidente de Chile, lideró la movilización denominada “El caminar de un demócrata”, por algunos minutos, volviendo posteriormente al Palacio de La Moneda, donde más tarde recibiría la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Minutos antes de la llegada de Obrador, un grupo encapuchados se infiltró en la movilización protagonizando distintos incidentes en las cercanías del Palacio de La Moneda, algunos sujetos intentaron ingresar al Centro Cultural del palacio, donde rompieron algunos ventanales y burlaron cercas de seguridad. Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, dispersaron a los manifestantes con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.
Por: Ingrid Castillo