María Clemente protagonizó una trifulca en el pleno de San Lázaro, donde llamó “perras” a legisladoras opositoras
La diputada federal María Clemente, aliada de Morena, causó asombro al declararse ella misma como “una perra del presidente López Obrador”.
Este singular y bochornoso momento ocurrió luego de un agarrón de insultos y metidas que María Clemente protagonizara en el pleno de San Lázaro, durante la discusión del Paquete Económico 2024.
La trifulca ocurrió momentos después de que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tuvo dificultades en tribuna para explicar el techo de deuda solicitado por el Gobierno federal para 2024, el cual asciende a 1.9 billones de pesos.
Diputadas de Morena como Marisol Gasé y Olga Chávez, quienes habían protagonizado algunas trifulcas en sesiones anteriores, caminaron hasta los curules de las diputadas del PAN para provocarlas.
La panista Rocío González trató de tapar la máscara del ex Presidente Felipe Calderón que portaba Marisol Gasé con una pancarta en la que se leía «México merece más, #XóchitlVa», pero la morenista trató de tirarla de un manotazo. Todo mientras el Ramírez de la O continuaba en su asiento.
Durante el intercambio de opiniones que llevó a que diputados del PRI se manifestaran con pancartas y mantas, María Clemente les espetó “¡amarren a sus perras!”, para después casi enfrascarse en una pelea, aunque no pasó de unos cuantos manotazos, porque sus compañeras de partido la contuvieron.
Sin embargo, María Clemente siguió con los insultos al grado de llamar “nacas, mugrosas” y “enanas” a las legisladoras opositoras:
«Mugrosa, naca, di lo que quieras, pobre enana. Amarren a su perra, amarra a tu perra, amarra a tu perra, no traigan a sus sirvientas a la Cámara».
Luego de llamar al orden, la diputada perredista Elizabeth Pérez tomó el micrófono y desde su curul respondió a los insultos de María Clemente:
“Aquí en este pleno no hay perros y mucho menos perras, lo que hay son diputadas, legisladoras que tiene todo el derecho de expresarse desde la tribuna o desde la propia curul, y llamamos para que la diputada María Clemente deje de expresarse de esa forma de las diputadas de la Oposición, aquí todas somos iguales”.
Y todo parecía en calma hasta momentos después, cuando la legisladora en una rueda de prensa afuera del salón de plenos, le respondió a la perredista:
“… dice ella que no hay perras en la cámara, pues la verdad yo creo que cada quien se asume desde su análisis y su perspectiva; y yo sí, yo sí me asumo: soy una perra del presidente López Obrador y estoy aquí para defender la cuarta transformación…”.
María Clemente ha protagonizado varias polémicas, desde publicar contenido sexual en su cuenta de Twitter, misma que usa para difundir su actividad legislativa; insultar a ciudadanos que se manifestaron en la CDMX en contra de los ataques al Instituto Nacional Electoral, e incluso, acusar de discriminación a un gimnasio por no permitirle llevar su bocina.
La legisladora y activista trans fue elegida como diputada federal para el periodo de 2021 a 2024; sin embargo, de acuerdo con El Financiero, en marzo de 2022 dijo que no estaba relacionada con ningún partido, sin embargo, su actividad es totalmente afín a los interés de Morena y sus aliados.
Los comentarios de María Clemente fueron condenados por diversas organizaciones feministas, quienes criticaron su lenguaje misógino y su falta de respeto a las mujeres.
Por: Patricio Álvarez