El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial que los 15 mil millones de pesos recortados a fideicomisos sean para los damnificados de Acapulco, Guerrero, que quedó devastado tras el paso del huracán «Otis».
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los fideicomisos son un fondo de privilegios y pueden ser usados en beneficio del pueblo.
El Mandatario federal planteó que el dinero de los fideicomisos vaya a la Tesorería de la Federación para que el Poder Ejecutivo los aplique en el puerto.
«Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que ahora van a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?», cuestionó AMLO.
«Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la Federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo».
«¿Qué les propongo al Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a los damnificados de Acapulco y que ellos firmen como parte del comité que va a vigilar los fondos. Lo estoy ya dando a conocer».
El Presidente afirmó que tendría que haber un acuerdo conjunto entre los Poderes de la Unión.
«Entonces que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados», insistió.
«Ellos pueden decidir, que la analicen (la propuesta), que lo piensen, además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja».
López Obrador dijo a la gente de Acapulco que «de todas maneras» les van a llegar recursos.
«De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero que no les va a faltar nada, nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción y porque lo primero es atender al pueblo», lanzó.