Una encuesta global del Pew Research Center revela que la democracia en México sigue siendo la opción preferida por la mayoría de las personas en el país, incluso si existe una baja confianza en el gobierno.
Who supports authoritarian systems? In most of the 18 countries where we asked about ideology, people on the ideological right are more likely than those in the center or on the left to support authoritarian systems. 🧵⬇️
— Pew Research Center (@pewresearch) February 28, 2024
Según el estudio, el 70% de los ciudadanos prefieren la democracia en México como sistema, incluso con una baja confianza en el gobierno, pues solo el 19% de los ciudadanos creen en sus gobernantes. Además, únicamente 18% de los mexicanos prefieren un gobierno fuerte y autoritario.
La corrupción y la desigualdad son las principales preocupaciones de los ciudadanos; aún con ello, la preferencia por la democracia en México es similar al promedio global: 67%; en tanto, la confianza en el gobierno de nuestro país es menor al promedio global: 22%
Si bien la democracia en México sigue siendo la opción preferida, la falta de confianza en el gobierno es una señal que visibiliza la debilidad de las instituciones democráticas e impide combatir la corrupción y la impunidad, así como promover la participación ciudadana en la vida política y social.
Te puede interesar: México, sin acabar de digerir la alternancia en el poder
Ante este escenario: ¿tenemos un papel desde la ciudadanía? Sí. Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a los gobernantes, así como re-educarnos, y transmitir esto a las generaciones más jóvenes, acerca de la importancia de la democracia en países como el nuestro.