Debate electoral ocurre en redes digitales

Fecha:

Según informe de Grupo Milenio, “MilenIA / Análisis de reacciones en redes sociales del 19 de enero al 29 de febrero de 2024”, 60% de usuarios digitales rechaza “campaña negra” y 70% celebra la tendencia “fosfo fosfo”.

Una medición de los sentimientos generados por las alternativas presidenciales, realizado en el período de intercampañas (19 de enero al 29 de febrero), muestra que Jorge Álvarez Máynez despertó buenas vibras entre el 77%de los usuarios de redes sociales; seguido por Claudia Sheinbaum, con un índice de apoyo de 63%; Xóchitl Gálvez alcanzó 45%

El reporte reveló además que seis de cada 10 mexicanos repudiaron la “campaña negra” promovida a partir de los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, al tiempo que los promocionales “fosfo fosfo” provocaron un 70% de reacciones de “alegría” y “confianza”.

La apuesta propagandística de la coalición opositora, #XóchitlPresidenta2024 tampoco fue bien recibida entre el 50% de los usuarios: en esa franja generó “enojo”, “disgusto” y “miedo”. Sólo 35 de cada 100 personas manifestaron “alegría” o “confianza” por esta etiqueta. Sin embargo, Gálvez acapara el 52% de las búsquedas en Google, frente al 41% de las consultas sobre Sheinbaum y el 7% de los ojos puestos en Álvarez Máynez.

La investigación ofrece otro hallazgo relevante: los contenidos que más entusiasmo provocan son los realizados en formato de video. Sheinbaum alcanzó 75.1 millones de interacciones en TikTok y 68.2 en YouTube; en tanto, en Facebook fueron 5.5 millones; en X, 4.8; en Instagram, 1.1. Su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez, obtuvo números similares: 71.9 en TikTok; 42.9 en YouTube; 4.8 en Facebook; 4.1 en X y 785 mil en Instagram. 

Una encuesta de México Evalúa coincide con los resultados del reporte realizado por MilenIA, a propósito de que el debate electoral se está librando con intensidad en los medios sociales. El sondeo refiere que más del 70% de los jóvenes entre 18 y 39 años está interesado en la política. 

La medición del consumo de noticias revela que el 73.5% está informándose a través de redes sociales, un 13.8% en medios tradicionales, el 6.5% en sitios web y 2.7% a partir de conversaciones con amigos y familiares. El porcentaje de indecisión se mantiene entre el 10 y 15%, en una elección caracterizada por la definición temprana del voto.

La pelea por el sufragio joven y los sectores titubeantes está agitando las turbinas de los estrategas de las tres alternativas presidenciales. “Más abrazos, menos balazos”, claman las redes digitales en México. 

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto