El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) solicitó a la Suprema Corte de Justicia atraer, en un solo expediente, demandas de amparo que buscan eliminar la penalización del aborto voluntario en 13 estados.
Los estados involucrados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La Primera Sala de la Corte tramitó el pasado 31 de agosto la solicitud de reasunción de competencia 145/2023, presentada por GIRE, misma que será puesta a consideración de los cuatro Ministros y la Ministra que la integran, para que alguno de ellos la haga suya en sesión privada.
En paralelo, la Corte ordenó a los tribunales que revisan estos amparos, que se abstengan de resolverlos, mientras se decide sobre la atracción, después de lo cual pasarían algunos meses para que se discutan los proyectos de sentencia para resolver los juicios en definitiva.
Mediante amparos de GIRE, la Sala ya declaró inconstitucional la penalización en Aguascalientes y en el Código Penal Federal, sólo aplicable en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y la Secretaría de Salud (Ssa).
Tres de los cinco Ministros, además, aprobaron dar a estas sentencias el efecto de ordenar a los respectivos Congresos la derogación de los artículos impugnados, algo que la Corte nunca había hecho al resolver amparos.
Es previsible que estos Ministros aplicarán el mismo criterio una vez atraídos los amparos, aunque la petición de GIRE es prematura hasta este momento en los casos del Estado de México, Nayarit, Yucatán y Campeche, pues los juzgados no han dictado sentencia de primera instancia, sin la cual no puede intervenir la Corte.
GIRE también pidió atraer un amparo tramitado en Morelos, lo que ya no será posible, pues un tribunal colegiado lo desechó en definitiva el 24 de agosto.
Si la Corte atrae los amparos y los resuelve a favor de las mujeres, se convertiría en un hito en la lucha por la despenalización del aborto en México.
De esta manera, el aborto voluntario quedaría legalizado en todos los estados del país, salvo en Durango, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas.
Sin embargo, la ejecución de estas sentencias no es automática. Los juzgados que los tramitaron son los encargados de supervisarla, y si no hay la voluntad política para acatar los fallos, las legislaturas pueden retardar el cumplimiento.
La renuencia podría ser mayor por la forma en que los tres Ministros de la mayoría expandieron los alcances de este tipo de sentencias, que según la Constitución sólo pueden beneficiar al quejoso que promovió el amparo, pero no tener efectos generales para toda la población.
En septiembre de 2021, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, en un fallo histórico que abrió la puerta a la despenalización en todo el país.
En abril de 2022, la Sala repitió el fallo en el caso de Sinaloa, y en agosto de 2022, atrajo un amparo presentado por GIRE para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.
En mayo de 2023, la Sala emitió una jurisprudencia en la que estableció que la penalización del aborto es inconstitucional, con base en el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres.
Por: Patricio Álvarez.