Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este jueves 19 de octubre a los 79 años de edad.
Romero, quien renunció a su cargo en octubre de 2019, era originario de Tampico, Tamaulipas, y fue electo por primera vez el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera.
El exlíder sindical llegó a Pemex a los 26 años, cuando fue contratado como chófer de pipa, y fue hasta los 76 que anunció su salida de uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América.
Romero Deschamps fue un personaje controvertido, acusado de corrupción y nepotismo. Sin embargo, también fue un líder sindical muy popular entre los trabajadores petroleros, quienes lo consideraban como un defensor de sus derechos.
Su fallecimiento ha sido lamentado por políticos y líderes sindicales de todo el país.
Perfil
Carlos Romero Deschamps nació el 20 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas. Estudió Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial.
En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como chófer de pipa. En 1975 fue electo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Región Sur (STPRS).
En 1993 fue electo secretario general del STPRM, cargo que ocupó hasta 2019.
También fue diputado federal en la LV Legislatura (1991-1994) y senador de la República en la LVIII Legislatura (2000-2006) y LXI Legislatura (2006-2012).
Controversias
Romero Deschamps fue acusado de corrupción y nepotismo. En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en su contra por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos.
En 2019, la PGR presentó una nueva denuncia contra Romero Deschamps por los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude.
Legado
Carlos Romero Deschamps fue un personaje controvertido, pero también un líder sindical muy popular entre los trabajadores petroleros. Su legado será debatido por años.