La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, ha anunciado su interés en contender en el proceso interno del Frente Amplio para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En una entrevista con Azucena Uresti, la excandidata presidencial hizo un llamado al Frente Amplio para que la evalúen junto a otros aspirantes de la oposición, incluyendo alcaldes aliancistas que también buscan la candidatura para la Ciudad de México.
Zavala expresó la importancia de una evaluación justa, declarando: «Midámonos bien, no hay que descartarnos y yo creo que la oposición y en este caso el Frente Amplio tiene que tener una visión estratégica. En ese sentido, he dicho ‘por favor, no me descarten, no hay que descartarse. No me descarten, mídanme junto con otras posibilidades que también son muy respetables’ y que desde luego tienen una experiencia también, distinta a la mía, en términos de las alcaldías».
La diputada federal del PAN instó a que se celebre una reunión con las dirigencias del Frente Amplio para definir los procesos internos que llevarán a la selección de la candidata o candidato de la oposición. Zavala subrayó la necesidad de unidad y colaboración entre los miembros del Frente Amplio en un contexto político donde las condiciones democráticas se han visto limitadas.
Margarita Zavala también destacó que el método para elegir al candidato o candidata del Frente para la Ciudad de México debería ser diferente al aplicado a nivel nacional, que benefició a Xóchitl Gálvez, debido a la falta de tiempo para un proceso de selección prolongado. Sugirió que el proceso incluya encuestas y foros.
Finalmente, Zavala enfatizó que el Frente Amplio puede competir eficazmente con los aspirantes de Morena en la Ciudad de México siempre y cuando se mantengan unidos, enfatizando que la unidad es fundamental en este momento crítico. «Si vamos todos juntos sí, eso es lo que hay que medir. Lo que no está bien es que nos descartemos», concluyó Margarita Zavala.
Por: Ingrid Castillo