Este martes la aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, presentó sus 16 puntos para combatir la corrupción en CDMX y garantizar “un gobierno honesto”. En el marco de esta presentación, propuso la creación de un “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” (INDEP) en la Ciudad de México, cuyos fondos provendrían, dijo, de los recursos que serían devueltos al erario público de actos de corrupción inmobiliaria.
El presupuesto público es dinero del pueblo, no del gobierno. No toleraremos ni un solo acto de corrupción en la Ciudad de México, como no lo toleré como alcaldesa de Iztapalapa, que hoy es la más transparente de toda la ciudad. #ClaraJefaDeGobierno #LaTransformaciónEsClara pic.twitter.com/ENl43WqukC
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 5, 2024
Con base en las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México que sostienen la existencia de bienes inmuebles y económicos por presunta corrupción inmobiliaria (principalmente en la alcaldía Benito Juárez), Brugada Molina advirtió la necesidad de crear un fondo que concentre todos esos recursos; de forma posterior, ser administrados por un organismo que quedaría por definirse.
Este fondo sería un INDEP capitalino, que recupere los recursos provenientes de actos de corrupción, pueda ser regulado y hacer posible la implementación de nuevos proyectos y programáticas sociales. Ernestina Godoy, extitular de la Fiscalía de la CDMX, dijo que hasta el momento de su salida se contaban 10 inmuebles, valuados entre los 80 y 90 millones de pesos; de ellos, solo 10 habían sido devueltos.
Brugada habló sobre transparencia y rendición de cuentas en los recursos públicos con facilidad de acceso, además de una política de cero tolerancia a la corrupción en todas las áreas de gobierno. Remarcó que garantizará la protección de quienes denuncian actos de corrupción y que creará una línea directa con la Jefatura de Gobierno para denunciar estos actos, con la posibilidad de ser investigados de forma inmediata.
Los 16 Puntos del Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción son:
- Transparencia y rendición de cuentas
- Fortalecimiento de la fiscalización.
- Cero tolerancia a la corrupción en todas las áreas de gobierno con sanciones severas sin importar nivel jerárquico .
- Participación ciudadana con comités ciudadanos y contralorías sociales.
- Fortalecimiento de la ética pública
- Digitalización de trámites y servicios para cerrar el paso a la discrecionalidad.
- Mecanismos de protección a denunciantes de actos de corrupción.
- Cooperación interinstitucional para el combate a la corrupción.
- Realizar auditorías por parte de terceros en materia de uso de recursos públicos y combate a la corrupción en varias áreas de gobierno.
- Fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
- Fondo donde se concentren recursos derivados de la corrupción
- Línea directa con la jefatura de gobierno para denunciar actos de corrupción o irregularidades en la administración pública.
- Paquete de reformas para fortalecer mecanismos de combate a la corrupción.
- Fortalecimiento de la Contraloría de la Ciudad de México.
- Fortalecimiento de contralores y observatorio ciudadano.
- Erradicación del cártel inmobiliario.