Avión presidencial, ¿el mito de una venta?

Fecha:

El gobierno de AMLO asegura que la aeronave ha sido vendida, pero los recursos presupuestales para pagarla siguen fluyendo

La venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán era una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a pesar de que la aeronave ya abandonó el hangar de la Ciudad de México, los recursos presupuestales para pagarla siguen fluyendo.

Las versiones del gobierno sobre este tema son contradictorias. Por un lado, Banobras, la entidad a través de la cual se compró la aeronave a Boeing, asegura que su costo total ha sido liquidado.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que los recursos presupuestales incluidos en el proyecto de egresos del 2024 serán usados como parte del “proceso administrativo para el finiquito del avión”.

El flujo estimado en el Presupuesto 2024 para el pago del avión presidencial asciende a los 517.8 millones de pesos, aunque Hacienda asignaría 387.6 millones a la Sedena para el pago de ese rubro.

La Presidencia, por su parte, a través de la vocera Ana Elizabeth García Vilchis, aceptó que el gobierno presupuesta recursos para el pago de la aeronave TP-01 en los siguientes 4 años por mil 762 millones de pesos.

Estas contradicciones han generado críticas de la oposición, que acusa al gobierno de AMLO de incumplir sus promesas y de seguir gastando recursos públicos en el avión presidencial, a pesar de que ya fue vendido.

La venta del avión presidencial es un tema que ha sido polémico desde el principio. El gobierno de AMLO ha sido criticado por la forma en que ha manejado este proceso, que ha estado plagado de contradicciones y de falta de transparencia.

Las últimas declaraciones de las autoridades gubernamentales no han hecho más que aumentar las dudas sobre el verdadero estado de la venta del avión presidencial. Si bien es cierto que la aeronave ya abandonó el hangar de la Ciudad de México, los recursos presupuestales para pagarla siguen fluyendo. Esto sugiere que la venta no se ha concretado por completo o que el gobierno está ocultando información sobre el proceso.

Estas contradicciones son un nuevo golpe a la credibilidad del gobierno de AMLO, que ha prometido transparencia y austeridad en el manejo de los recursos públicos.

Según datos, el Boeing 787, el avión que durante años perteneció al Gobierno de México, se encuentra desde mayo de 2023 en Tayikistán, cuyo gobierno es su nuevo propietario, después de haber pasado por un proceso de pintura y cambio de nombre. La aeronave luce en su lateral los colores de la bandera de Tayikistán, que casualmente coinciden —rojo, blanco, verde, pero en horizontal—, con los de la bandera de México.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto