La decimosexta edición del Festival Internacional Santa Lucía (FISL) dio inicio el pasado sábado en una espectacular inauguración que contó con la participación del gobernador Samuel García. El evento, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 5 de noviembre, promete 40 días de celebración cultural en las calles de Nuevo León.
García dio el banderazo de inicio del festival, acompañado por destacadas personalidades como su esposa, Mariana Rodríguez de AMAR a Nuevo León, la presidenta del Patronato del FISL, Lorenia Canavati von Borstel, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, la presidenta del DIF regiomontano, María de la Luz García, y el senador de la República, Dante Delgado Rannauro. En su discurso, el mandatario estatal enfatizó el compromiso de su administración para que todos los neoloneses puedan disfrutar del arte y la cultura de manera gratuita.
«Hoy inauguramos y empezamos 40 días de fiesta. Prográmense, bajen el calendario de la página; todas las noches habrá grupos, obras, mucha música de todo el mundo, desde Alemania, Japón, Australia, Brasil y hoy de Francia», expresó García. Además, invitó a las familias a unirse a esta celebración cultural que ofrece eventos de primer nivel de manera gratuita en la Macroplaza.
La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, subrayó que el Festival Internacional Santa Lucía es un regalo de Nuevo León para el mundo y celebró la decimosexta edición como una emocionante fiesta que se extiende a lo largo de 44 días llenos de eventos culturales, abiertos a todos de forma gratuita.
La inauguración del FISL contó con un aforo de más de 30 mil personas y comenzó con un desfile de globos gigantes desde la Plaza Zaragoza frente a Palacio Municipal de Monterrey hasta la Explanada de los Héroes. El espectáculo de apertura, «New World,» de la compañía francesa Les Plasticiens Volants, deslumbró a los asistentes.
Esta edición del Festival Internacional Santa Lucía presenta 399 expresiones artísticas en 83 locaciones en 26 municipios, con la participación de 73 compañías y más de mil 100 artistas en escena de 26 países de 4 continentes, abarcando 27 disciplinas y géneros artísticos. La agenda cultural se compone de un 41% de talento local, un 16% nacional y un 43% internacional.
Además, el festival incluirá activaciones en comunidades vulnerables, centros comunitarios y espectáculos en centros de reinserción social como parte de su compromiso de inclusión y diversidad.
El Festival Internacional Santa Lucía 2023 es posible gracias a la colaboración de más de 240 instituciones, incluyendo el Gobierno, universidades, empresas, organismos de la sociedad civil, embajadas y patrocinadores.
Al acto de inicio de actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2023 asistieron funcionarios estatales y municipales, así como Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey, y miembros del Patronato del FISL, marcando el comienzo de un evento cultural de gran relevancia en la región.
El FISL promete ofrecer una experiencia cultural inolvidable para todos los asistentes durante los próximos 40 días, en los que las calles se llenarán de arte y música de todo el mundo.
Por: Ingrid Castillo