El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que asistirá a la cumbre de líderes de países de Asia y el Pacífico que se realizará en San Francisco, Estados Unidos, el 14 y 15 de noviembre
La decisión del mandatario mexicano se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo invitara a participar en el evento.
López Obrador había cancelado su asistencia a la cumbre en septiembre, luego de que México rompiera relaciones diplomáticas con Perú. Sin embargo, el mandatario mexicano decidió asistir tras recibir insistencias de Biden.
«Como me insistieron y se ha portado muy bien el Presidente Biden, acepté, voy a ir», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano también anunció que realizará el 22 de octubre en Palenque, Chiapas, una cumbre migratoria con autoridades de Centroameríca y Sudamérica.
La cumbre buscará definir estrategias para atender las causas del fenómeno migratorio y no sólo pensar en medidas coercitivas para frenar el tránsito de migrantes.
La decisión de López Obrador de asistir a la cumbre en San Francisco es un gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos. La cumbre es un evento importante para Biden, ya que busca fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y los países de Asia y el Pacífico.
La cumbre migratoria en Palenque es un esfuerzo de López Obrador para abordar el problema de la migración de forma conjunta con los países de la región. El mandatario mexicano ha dicho que la migración es un fenómeno complejo que debe abordarse desde sus causas, como la pobreza y la desigualdad.
Es probable que la cumbre migratoria en Palenque sea un espacio para que los países de la región compartan experiencias y busquen soluciones conjuntas al problema.