La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, acusó al fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de una serie de irregularidades durante su gestión, entre ellas:
Tomar el cargo sin haber realizado los exámenes de confianza.
Irregularidades en la investigación de al menos cuatro homicidios, incluyendo los casos del activista Samir Flores, Ariadna Fernanda, dos sindicalistas y dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
Protección por parte del Poder Judicial y del Congreso local.
La próxima semana se definirá si Carmona Gándara tiene fuero o no. En caso de que no lo tenga, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá proceder en su contra por delitos federales.
Increíble lo que da a conocer la secretaria de gobernación, @LuisaAlcalde sobre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Entre otras cosas acusado por encubrimiento de feminicidio, tortura y otros delitos.
— Renata Turrent (@rturrent) October 3, 2023
De terror la complicidad de diputados locales del PAN y del Poder Judicial. pic.twitter.com/q8H3x5o8qe
Las acusaciones de Alcalde Luján son graves y podrían tener repercusiones importantes para Carmona Gándara. Si se comprueban, el fiscal podría ser removido de su cargo y enfrentar cargos penales.
El caso de Carmona Gándara es un ejemplo de los problemas que enfrenta la justicia en México. El fiscal es acusado de irregularidades en la investigación de homicidios, lo que podría indicar que hay fallas en el sistema de procuración de justicia.
Es importante que las autoridades investiguen a fondo las acusaciones contra Carmona Gándara para garantizar que se haga justicia en los casos que se le imputan.
Por: Patricio Álvarez