Las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Opositor (FAO), conformado por el PAN, el PRI y el PRD, acordaron la asignación de las 9 candidaturas para las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.
El PAN se quedará con las candidaturas de Yucatán, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México. El PRI se quedará con las candidaturas de Morelos y Veracruz. Y el PRD se quedará con las candidaturas de Tabasco y Chiapas.
La candidatura de Jalisco quedó pendiente, pero al parecer será decidida por Enrique Alfaro, el actual gobernador del estado.
El acuerdo del FAO es un paso importante para la consolidación de la coalición opositora en México. La asignación de candidaturas es un proceso complejo, ya que hay que conciliar las aspiraciones de los partidos y los intereses de los liderazgos locales.
El PAN es el partido que se lleva la mayor parte de las candidaturas, con cuatro estados clave. El PRI se queda con dos estados, Morelos y Veracruz, que son gobernados por partidos de oposición. Y el PRD se queda con dos estados, Tabasco y Chiapas, que son gobernados por el PRI.
La candidatura de Jalisco es la más importante de todas, ya que es el estado más poblado de México. El acuerdo de que sea decidida por Enrique Alfaro es un reconocimiento a su liderazgo y a su papel como principal impulsor del FAO.
El FAO tiene la oportunidad de ganar las elecciones de 2024, si logra mantener la unidad y presentar candidaturas competitivas. La asignación de candidaturas es un paso importante en ese camino.
Las candidaturas del FAO serán sometidas a la aprobación de los órganos internos de los partidos. Se espera que el proceso de selección se complete en los próximos meses.
Por: Patricio Álvarez