César Yáñez, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación ha anunciado su renuncia a la dependencia federal para incorporarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
Yáñez, designado por López Obrador en junio de 2022 como subsecretario en Segob, se ha destacado como uno de los colaboradores más cercanos del mandatario, siendo parte de su primer círculo desde el inicio del sexenio y habiéndolo acompañado como vocero en las tres campañas presidenciales.
Entre su currícula política se destaca haber sido Coordinador de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, así como vocero tanto en la campaña de 2018, como durante la Jefatura de Gobierno de AMLO en la CDMX. En 2018, justo antes de la llegada de Morena al poder, Yáñez se casó en medio de una ostentosa boda que contrastaba con las nociones de austeridad republicana planteada por el entonces candidato morenista, generando polémica y perdiendo protagonismo en la palestra pública.
Él es César Yáñez, la 'sombra' de AMLO, que se unió a la campaña de Sheinbaum
— Político MX (@politicomx) February 12, 2024
El hombre de confianza del presidente lo ha acompañado desde 1997, fue su vocero cuando @lopezobrador_ estuvo al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y estuvo presente en sus tres… pic.twitter.com/6f1I5wbrYR
Yáñez es el segundo fichaje a favor de la campaña de Sheinbaum desde las huestes morenistas en puestos federales. El primero fue Alejandro Encinas, antes Subsecretario de Derechos Humanos, envuelto igualmente en polémicas a propósito de gestión del caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: Renuncia Alejandro Encinas; se suma a la campaña de Claudia Sheinbaum
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación haga oficial la salida de Yáñez, y de manera extraoficial se ha mencionado que Iris Mariana Rodríguez Bello, actual Subdirectora en la Ayudantía Presidencial, podría ser su sucesora en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.