El periodismo de investigación parte de indicios, que llevan a signos, señales, síntomas y significados, que sin argumentos, fuentes fidedignas, datos, cifras verificadas y metodologías, quedarán en meras subjetividades, inferencias y relatos de ficción sin pruebas en la realidad.
¿Cuántas investigaciones no quedarán sin publicar pues no llegan a confirmar ninguno de sus indicios? Estos son la hebra, la ruta y objetivo a comprobar, en términos periodísticos la suposición es alevosa, pues cualquiera podría decir lo que sea, y se le tomaría como verdad.
Regresamos a los manuales de periodismo, ya sean elitistas, desfasados, modernos o plurales, para darse cuenta que sin materiales noticiosos comprobables, el contenido presentado será uno mutilado, a conveniencia, sin sustento, injerencista, pretencioso, sin exploración, dando por hecho cualquier indicio sin límites, cuyas trayectorias son voluntariosas y compulsivas, al no presentar precisión informativa.
El New York Times, ataca con un reportaje colonizador e ideológico, más nunca noticioso, sobre otra supuesta relación del ejecutivo federal con el narcotráfico ahora en las elecciones del año 2018. Un contenido que en sus propios párrafos se desmiente y contradice, al dar por una verdad, declaraciones de fuentes no reconocidas que a su vez hacen referencia a terceras declaraciones, que pudieron o no, ser confiables (esta rocambolesca narrativa no la invento, así se presenta en dicha publicación)
La investigación no es ideológica ni golpista, sino una responsabilidad con ruta crítica, con afirmaciones y no cabos sueltos, con decisión y no imaginería, comprometida y no ominosa. El diario estadounidense es una novela de fake news, no confirma ni sustenta, y si esa es su lógica, me hago también los siguientes cuestionamientos, que sin duda podrían ser publicados por ellos y hasta ganaría el premio Pulitzer por presentar un nicho ocioso de pseudo información:
- Cierta ocasión alguien escuchó que un vecino vio a un ser extraterrestre, lo que sin duda es real.
- México es una ranchería en donde un presidente se vende por cuatro millones de dólares, a pesar de manejar billones en una economía dentro de las primeras 15 del mundo.
- Una vez un grupo criminal dijo que tenía un vídeo de pie grande peleando con el chupacabras, que no pongo en duda.
- Todo criminal es una fuente segura que está comprometido con la paz social y la justicia.
Por supuesto que lo anterior es socarronería, lo triste es que la prensa nacional e internacional trabaje con estereotipos de la realidad, con tramas plagadas de penumbra sin sustento, sin razones y sí con propaganda.
Los términos del periodismo se pasan por alto, no se sigue el mínimo procedimiento de los códigos deontológicos, ni se persigue la norma básica de la verificación.
Estamos ante una crisis de la prensa occidental, la mejor invitación a los periodistas del New York Times es leer lo que se supone, ellos mismos siguen: El manual de estilo de la Associated Press.
No pongo el link para motivarlos a investigar lo mínimo necesario.
LA CIMA 23/02/24
Textos híbridos de periodismo contemporáneo Bernardino Rubio Tamariz