Sol es una niña de siete años que llega a casa de su abuelo a los preparativos de la fiesta de su enfermizo padre. Ella va con la ilusión de verlo después de mucho tiempo, pero su familia está más preocupada en la fiesta que en ella y conforme avanzan las horas el escenario se torna caótico, donde las personalidades de cada integrante resurgen y llegan a chocar. El encuentro con su padre sucede y el encanto del amor paternal se enciende, en el marco de una fiesta en la que se celebra la vida.
La historia central es muy poderosa, el hecho de que Sol sea el hilo conductor le da un valor muy especial; además todos van a la misma meta con el mismo propósito, lo que prepara el camino de la historia. La mezcla de todas las personalidades es buena; aunque solo unos brillan, muestra a una familia disfuncional, como todas las familias.
Te recomendamos: Stallone vs. Schwarzenegger, tremendo duelo de titanes
Otro acierto es que la historia narra una tarde de convivencia y mantiene esa línea, sin flashbacks, solo se enfoca en cada integrante de la familia y su agenda, manteniendo sus personalidades fieles y honestas.
El final destaca por su profundidad, con un buena mezcla de emotividad e inteligencia.
También se debe apuntar que al tener varios personajes se abren muchas subtramas, pero no todas son tan ricas e interesantes y al final le acaban quitando atención al foco central que es Sol.
Todo sucede en una casa aparentemente grande, que deja ver que tiene muchas habitaciones y espacios, solo que o no fueron aprovechados o fue una ilusión óptica, porque en muchas ocasiones la cámara está muy cerca de los actores, haciendo que se vean incomodos y apretados, lo que generó repercusiones en su forma de moverse y actuar, haciendo a esta película… “íntima por obligación”.
La edición es interesante, muchas son escenas largas y sin cortes, lo que dice que quizás hubo muchos ensayos y preproducción. El exceso en el uso del B-Roll (tomas artísticas y contemplativas de transición), hace que la narrativa se alenté y le haga perder dinamismo.
Aún así es un película emotiva, que mezcla un fuerte drama con acertados chispazos de comedia. Es una historia que se adentra profundamente en una familia como cualquier otra y que logra que Sol, la protagonista, nos robe el corazón.
Te recomendamos: Señora Influencer
¿Por qué resalta esta película?
Por la espontaneidad, por la frescura, por lo profundo del tema, porque es una gran película Hecha En México, sin que esto suene a un nacionalismo prefabricado. Porque al final Tótem acaba sorprendiendo.
Lo que también sorprenden son las malas comparaciones que le han hecho, por su muy discreto nivel de audiencia en las salas. Llegaron a salir argumentos de que carecía efectos especiales y animaciones como las películas de ciertos estudios y plataformas y que por eso no llamaba tanto la atención.
Queda claro que careció de una campaña de publicidad y promoción que supiera enfatizar su personalidad. Faltó el profundizar en las “ventajas competitivas” de la película, para así enfocar los esfuerzos en destacar las características que la hacen única y especial y que las otras producciones no tienen.
Ahora esperemos que Tótem tenga un buen desempeño en los próximos premios y festivales. Porque sin duda es buen cine… Hecho en México.
Próximamente… Que ver en la temporada de vacaciones que quizás no viste.
@2abrahamck
@segunmiencuesta