Hablemos de clones, unos más sangrientos que otros 1. Si no te gusta el terror y más aún el body horror con baños de sangre… no veas THE SUBSTANCE.
2. NOTHIN’ BUT A GOOD TIME. El nacimiento del género de música que dominó los ochenta… el glam rock y como los clones acabaron con él
The Substance
Incómoda. Asfixiante. Intensa. Así es la experiencia de esta exquisita obra de Body Horror.
Elizabeth está en el fin de su carrera y no acepta que la van a reemplazar de su posición estelar por alguien más joven. Buscando la eterna juventud cae en sus manos THE SUBSTANCE, una pócima moderna clandestina que asegura la creación de un clon que la llevará de regreso a su pubertad y recuperar su auto estima, por lo que decide seguir el tratamiento. Solo que debe seguir las escasas instrucciones con toda fidelidad. Ahí está el problema, además de que el clon es muy agresivo y vengativo.
Extremadamente sorpresiva obra. Aunque la premisa no es complicada y el final puede ser predecible, el viaje de Elizabeth es surreal y terrorífico. En el inicio el limitado uso de personajes así como de diálogos y el minimalismo de los escenarios, genera demasiada ansiedad y es la antesala para el proceso de creación de la “nueva Elizabeth”, que resulta ser tan fascinante como horroroso, además de morboso, explícito y muy sangriento. Ahí está su fortaleza y la profunda esencia de ella, en la locura de su metamorfosis y como su ambición la lleva a tomar decisiones drásticas.
Este Body Horror es arrollador y acaba por estrangularnos no solo por lo radical e intenso o por la agresiva codependencia de las dos versiones, sino por el LARGUÍSIMO CALVARIO EN QUE SE CONVIERTE.
Y acaba sucediendo lo inimaginable, lo violento… es este tipo de terror llevado al límite, al más incómodo extremo. Y aunque el final es literalmente monstruoso, excesivo y genera innecesarios momentos absurdos, el drama de Elizabeth acaba siendo una sátira a los cánones de belleza, al añejo culto por la obsesión por la “juventud sin arrugas”, a los estereotipos y a las frivolidades.
LA EXPERIENCIA DE VERLA ES ALGO ÚNICO E INOLVIDABLE…
ES LA MÁXIMA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES A LA QUE TE PUEDES ENFRENTAR Y ESO LA HACE UNA GRAN PELÍCULA DIFÍCIL DE OLVIDAR. ADEMÁS DE QUE EL DISEÑO DE ARTE, LOS EFECTOS, LA EDICIÓN Y TODA LA REALIZACIÓN HACEN QUE ESTA OBRA SEA EXQUISITA.
Si no te gusta el terror y más aún el Body Horror… no la veas. Si vas, lleva paraguas para que no te salpique el baño de sangre.
CALIFICACIÓN: 9.5
EN CARTELERA
Nothin´but a good time
El ocaso de los clones que copiaron a los clones de los clones. La historia del glam rock
En los 80s el Glam Rock se convirtió en el género de moda, al grado que la escena se pobló
de bandas prefabricadas con poco talento y mucho maquillaje que le quitaron crédito y seriedad a las verdaderas bandas integradas por músicos que si crearon sus propuestas.
Divertida, cínica, irresponsable serie documental de MTV, que expone las verdades detrás
de este género… del que el mismo MTV fue promotor y obtuvo excesivas ganancias.
Por supuesto que hay música que se salva, si hubo grupos con talento que tenían sus Power Ballads. También hubo grupos que fueron solo títeres de productores que aprovecharon el momento y los obligaron a maquillarse y ponerse “animal print” con tal de ser reconocidos.
Solo que eran clones de otros grupos, lo que causó confusión y desvirtuó el género.
Lo que destaca es la aparente honestidad de varios protagonistas que presumen su adicción
a las drogas, el exceso de alcohol y la cantidad de groupies que consumían al día para saciar su apetito sexual. El más descarado llega a aceptar que “no eran tan buenos, pero que siguieron con el juego y el contrato”. Aún así el documental es entretenido, algunas entrevistas son buenas y la edición lo hace muy ágil.
Sobresale el testimonio del cantante Corey Taylor, de la agresiva banda de metal extremo Slipknot, que reconoce a los verdaderos interpretes, alaba las grandes canciones así como a las Power Ballads y aclama el valor que tienen… palabras que sorprenden viniendo de Corey.
Parece que este fenómeno de los música prefabricada es cíclico. Esperemos próximas disculpas de los reggeatoneros y de los hijos de los samplers y las copias.
ES DE CELEBRAR QUE ESTOS DOCUMENTALES DE MTV, LOS ACERCAN MÁS A SU CAMINO DE LA MÚSICA.
CALIFICACIÓN: 7.5
PARAMOUNT+
Próximamente… sobre grupos musicales prefabricados e historias inesperadas.
@2abrahamck