Rumbo a los Premios

Fecha:

Los Premios se aproximan y hay muchas películas que deben verse

POOR THINGS
¿De verdad la Academia nominó a esta incómoda, poética y surreal obra de arte?

Bella es producto de un experimento del Dr. Baxter, un científico que la rescata de su fallido suicidio mientras estaba embarazada para después conectarle el cerebro de su nonato bebé, en su afán de crear un nueva criatura. Con el paso del tiempo y en un viaje por el mundo, ella empieza a vivir sin medir las consecuencias de sus actos, con total libertad, naturalidad y frescura, evitando momentos aburridos y sobretodo disfrutando al máximo su sexualidad. Su actitud irreverente le lleva a cuestionar los problemas y actitudes de la sociedad, lo que le genera dificultades y enfrentamientos. Al final su honestidad, empatía y lealtad con los suyos, la hacen encontrar la paz, que puede ser momentánea.

Alucinante historia llena de caprichos visuales, escenarios surreales, personajes oscuros, escenas escandalosas donde sin censura se expone la fascinante personalidad de Bella, haciendo énfasis en su sexualidad y su espontaneidad.

La gran fortaleza de Poor Things es que todo gira alrededor del sólido personaje de Bella y su crecimiento y evolución, que la llevó a generar profundos cuestionamientos de la vida y la sociedad. En un inicio parece banal, infantil, caprichosa; solo que se transforma en alguien arrollador, directo, rudo y a la vez divertido, capaz de generar punzantes y certeros juicios que invitan a la reflexión.

Los entornos saturados, los paisajes exagerados, lo churrigueresco de los ambientes y los vestuarios, los encuadres tipo psicodelia, trabajan en función al mensaje y hacen que tenga más impacto. También es víctima de sus excesos y cae en un bache donde a pesar de celebrar los desplantes de Bella, la historia deja de fluir y se atora en un momentáneo pantano.

Criticada por los intelectuales que ociosamente la comparan con la novela (¿qué no entienden que la literatura y el cine son dos disciplinas diferentes?), sobre-aplaudida por varios que antes se horrorizaron por producciones así de explícitas y atrevidas, Poor Things da mucho de qué hablar… y eso es el objetivo del arte, inspirar a la conversación.

La experiencia total es poética y se debe apreciar más de una vez.

Calificación: 9.5

THE HOLDOVERS
El final la traiciona

Por no acatar las ordenes de su superior, el profesor Paul Hunham tiene que pasar las fiestas navideñas dentro del campus en Boston acompañado de Mary la cocinera, para de paso cuidar a aquellos alumnos que no tienen donde pasar las fiestas.

El plan suena infame y se complica más cuando al final solo quedan él, Mary y Angus, el más rebelde de todos los alumnos. Esta forzada convivencia los obliga a interactuar y a poco a poco, ir conociéndose. Con el paso de los días los lazos de afecto los unen, aunque al final Angus complica las cosas drásticamente.

De ser una historia que suena aburrida, conforme evoluciona se torna en algo muy interesante. El diseño de los tres personajes, profundos y dramáticos, devela a seres humanos que buscan lo mismo: afecto y compañía.

El personaje más complejo es Paul, un ser humano despreciado, maloliente, carente de tacto y carisma, egoísta, criticado, vengativo, amargado, abandonado… que logra ir suavizándose a lo largo de la historia.
Es esta construcción de los tres personajes lo que hace que la película sea una interesante Dramedy. El choque de estos tres seres genera escenas, diálogos y situaciones que hacen que la historia avance hasta llegar a momentos inesperados.

Solo que al final parece que el escritor traiciona a Paul y lo saca del molde compacto en el que lo había creado para llevarlo a un inverosímil final.

El corazón de la historia estaba bien planteado, la resolución no corresponde a la personalidad de Paul. O quizás lo quisieron rescatar, aunque ya fue muy tarde.

Calificación: 7.9

THE BEEKEEPER
Un nuevo justiciero aparece
(Esta película no está nominada, pero tiene brotes de entretenimiento)

Adam Clay, un ex-agente de alta seguridad que ahora es apicultor, se ve forzado a vengar con su propia mano a la señora que lo cuidaba y le permitía hacer sus labores. Solo que en el camino destapa una red de estafadores de cuentas bancarias que genera millones de dólares. En su afán de llegar al final de las consecuencias, Clay destapa toda la gran cadena que llega hasta la mismísima Casa Blanca. Su ira es mayor e incontrolable.

El planteamiento de la historia es excelente, el paralelismo de las abejas con la vida y la cadena de liderazgo y mando dentro de la colmena / mundo es además de inteligente, muy acertado. El proceder de Clay es muy bueno, su motivación y la forma en que actúa es precisa y sorprendente. Solo que en el último acto las cosas se salen control y él se convierte en un Terminator que golpea a cuanto fariseo se le pone enfrente para llegar a la “abeja reina” de estos estafadores.

The BeeKeeper pasa de ser una interesante película a una producción de acción repleta de peleas, que eclipsa el esfuerzo de crear una historia sólida. Jason Statham confirma su perfil como el nuevo justiciero / detective / moderno 007 que con un poco de inteligencia y a punta de trancazos llega al final de las consecuencias.

Seguramente habrá nuevas versiones de The BeeKeeper. Teniendo en mente esta original, las demás seguro serán buenas golpizas… y ya.

Calificación: 6

Próximamente…
Más producciones nominadas y otros divertimentos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto