Como he mencionado, esta delegación mexicana me parece una de las mejores (o la mejor) de la historia. Mucho talento en varias disciplinas y, sobre todo, resultados en competencias internacionales. Para ir calentando motores, aquí les traigo algunas pruebas que por nada del mundo pueden perderse por el nivel altísimo que habrá entre nuestros compatriotas y sus rivales.
Trampolín 3m individual varonil
Si hay algún clavadista que puede competirle a los chinos en el trampolín, es Osmar Olvera. El mexicano de apenas 20 años ya les ganó en una ocasión (Mundial Doha 2024 en trampolín 1m) y en Fukuoka 2023 quedó en medio de los dos (ganando plata en ambas pruebas: 1m y 3m). Zongyuang Wang es el actual bicampeón mundial y subcampeón olímpico, obviamente es el rival a vencer, pero Osmar ya lo ha dicho en varias entrevistas: “también son humanos y se les puede vencer”.
Marcha 20 km femenil
Alegna González está definitivamente en la élite. Desde Tokio 2020 en cada prueba a la que asiste culmina entre las mejores siete, pero la competencia por la medalla en París será brutal, con campeonas mundiales como Kimberly García y María Pérez, además de la actual campeona olímpica, Antonella Palmisano, sumándose la australiana Jemima Montag y la china Ma Zhenxia. Definitivamente será una prueba de pronóstico reservado.
Salto de caballo en la gimnasia artística femenil
Una de las atletas más queridas y más talentosas, sin duda, es Alexa Moreno, quien puede presumir ya ser medallista mundial en esta, su prueba predilecta. Ante ella, seguramente tendrá a dos iconos de este deporte: Simone Biles y Rebeca Andrade. Alexa ya fue finalista en Tokio 2020 y quedó cuarta, ahora buscará mejorar ese lugar. De lo que estoy seguro, es que será emocionante de principio a fin esta competencia.
Plataforma 10m individual varonil
Esta prueba es donde no ha habido un claro dominio chino tanto en olímpicos como en mundiales. De hecho, apenas en 2023 un joven australiano, Cassiel Rousseau, les ganó de forma sorpresiva. Además de los chinos, Yang Hao y Cao Yuan y el mencionado Cassiel, Oleksiy Sereda será un fuerte rival para Randal Willars, quien tiene el talento y el grado de dificultad para pelear por podio. Esta competencia, la estelar del programa de los clavados, promete sacar chispas por todo el talento inmerso.
Velocidad por equipos femenil del ciclismo en pista
A esta prueba solo llegaron ocho naciones, las ocho mejores de todo el mundo. México clasificó como la quinta mejor del ranking olímpico y arriba de ellas estuvieron Alemania, Gran Bretaña, China y Países Bajos. Nuestro país cuenta con una de las mejores arrancadoras del mundo en la figura de Jessica Salazar que se complementa muy bien con sus compañeras Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola. Estas tres velocistas tienen el talento para buscar el podio y competir de tú a tú ante los países antes mencionados.
Estas son solo algunas de las pruebas que recomendamos no perderse, pero hay más ¿Cuál es la que tú no te perderás por nada del mundo? Déjanos tu opinión.