Producciones alrededor de la música

Fecha:

PRODUCCIONES ALREDEDOR DE LA MÚSICA.
Una brutal serie y un interesante documental.

DAISY JONES AND THE SIX.
ES PERFECTA…
TIENE MUCHO SEX, DRUGS AND ROCK AND ROLL

Por imposición de un productor, el agonizante grupo The Six se ve forzado a grabar un sencillo con Daisy Jones, una aspirante a cantante que además escribe buenas letras o más bien, sabe corregir las originales del cantante Billy. En el camino a la fama viven la vida del “sex, drugs and rock and roll” y sobretodo tanto los cantantes como los otros miembros acaban enamorándose de quien no debían, poniendo en riesgo el futuro del grupo y de sus propias vidas.

Fascinante historia ligeramente inspirada en la vida de Fleetwood Mac con Stevie Nicks y Lindsay Buckhingham, aunque también le encuentro elementos del grupo Heart, donde la concepción y la estructura de los episodios está muy bien realizada. Es un intenso drama inmerso en el rock de los 70 previo a la aparición del punk, donde el desamor, las drogas, los amores prohibidos, los egos, la fama y el hambre de éxito ponen a prueba el temple de todos, en especial de Daisy y Billy.

Los personajes están muy bien dibujados y alimentan constantemente la historia con pasajes de drama y rock and roll. Aunque en particular un personaje está metido a la fuerza, todos tienen un color y unas texturas claras y hasta divertidas.

Que al inicio sea un “falso documental” facilita a que cada uno se presente y de su óptica de las cosas. El último episodio es brutal, además de descubrir quien produce este “falso documental”, cierra a cada personaje en lo particular y como grupo y sirve para escribir una trágica y profunda historia de amor que abre la puerta para la siguiente temporada.

Se acerca en calidad de historia a la gran obra Casi famosos “Almost Famous”.

CALIFICACION: 9

MILLI VANILLI. EL DOCUMENTAL.
LO QUE ALGUNA VEZ FUE CONDENADO, AHORA ES PERMITIDO

Rob y Fabrice eran dos bailarines que fueron contratados por Frank Farian, famoso productor alemán, para ser cara del grupo Milli Vanilli. Previamente Farian había cosechado tremendo éxito con el grupo Boney M.

Las reglas eran claras: la música y la voz ya estaban grabadas, ellos serían la imagen y harían Lip Synch en las presentaciones o sea que moverían los labios simulando cantar. En lo que se tendrían que concentrar es en lucir su cuerpo y en bailar, que para eso sí eran buenos.

Solo que el grupo fue un éxito mundial y llegaron a ganar el Grammy a Mejor Nuevo Grupo y con el furor del éxito, llegaron a asegurar que tenían más talento que Bob Dylan, Paul McCartney y Mick Jagger (bueno de uno de estos tres seguro sí) y que eran el nuevo Elvis.

Ante tal escenario, se sintieron con el derecho de pedir una cosa: cantar en el siguiente álbum, cosa que fue negada. Viendo las circunstancias y para evitar el chantaje, Farian salió a decir la verdad y desenmascaró a los “impostores a sueldo” y fin de la historia.

Como resultado tuvieron que regresar los premios y la prensa los descuartizó para ponerlos en ridículo público. Al final, las ganancias se quedaron con las disqueras y el productor. Tras la humillación, los dos desaparecieron del medio y aunque años después grabaron un álbum como Rob & Fab, Rob murió intoxicado.

Uno de ellos cuenta la historia en este interesante documental sobre este caso surreal que visto con el tiempo puede ser divertido. La edición mezcla muy bien los pasajes de esos días, las modas y los eventos con interesantes testimoniales y la narración del superviviente. Es un caso de profundo análisis, ya que en esos días sin redes sociales, se logró “engañar” a los medios y a la audiencia logrando un tremendo impacto.

¿Acaso estas prácticas siguen en uso?
¿El uso de Inteligencia Artificial puede amenazar la verdadera creatividad y fomentar a estos músicos improvisados, cantantes de regadera, directores de cine wannabe, fotógrafos sin entrenamiento y artistas sin talento a generar contenido que logre llamar la atención y vender gracias a una buena computadora o un celular?

El caso de Milli Vanilli puede ser especial porque ellos fueron contratados para hacer el papel de cantantes, solo que las cosas se salieron de control.

Al final del día todos saben que… Girl, you know it’s true.

CALIFICACION: 8

Próximamente…
El por qué de SEGÚN MI ENCUESTA y el tono de esta columna.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto