Este mes se celebra en Canadá el Mes de la Herencia Hispana y Latinoamericana, entre las actividades más importantes que se realizan en el marco de esta conmemoración que reviste una especial importancia por las implicaciones históricas, políticas, sociales y culturales que conlleva la diversidad hispana y latinoamericana inmersa ya en la sociedad de la América del Norte, se encuentra la convocatoria para participar en el Premio de Escritura.
El Premio de Escritura para cuentos breves y poemas es convocado por la Sección de Estudios Hispánicos del Departamento de Literatura y Lenguas del Mundo de la Universidad de Montreal y lo coordina desde hace más de ocho años el respetable intelectual Enrique Pato Maldonado. La convocatoria tiene como objetivo “incentivar la creación de cuentos breves y poemas en lengua española”; para la edición 2024 el tema en ambas categorías fue libre y la participación resultó verdaderamente copiosa, lo cual habla de un premio que cada vez cobra mayor relevancia.
La premiación que para el caso de la provincia francófona se enmarca en el Mes del patrimonio hispánico en Quebec y en la cual también participó la revista Hispanophone y la Universidad de Jaén, se llevó a cabo el 11 de octubre en la Universidad de Montreal, en el Carrefour de Artes y de Ciencias ante un auditorio que, a partir de las 16:00hrs recibió a intelectuales hispanos y latinoamericanos. Previo a la presentación de los ganadores se contó con exposiciones de libros de diversos géneros y en punto de las 17:00hrs inició el protocolo de las premiaciones con la lectura de los dictámenes y la semblanza de los jurados. En este 2024 la decisión recayó en Felíu Arquiola, Anneke Munita Ihle, Ana Belén Martín Sevillano y Javier Rubiera, distinguidos literatos y literatas. En Poesía las obras ganadoras fueron “Casa abandonada”, de Camila Uriona y “De mañana en la ciudad”, de Dzoara Ivette Camacho Rodríguez, con menciones de honor para “Premoniciones”, de Camila Ramos; “Tafonomía”, de Amada Aldama; “Fin”, de Vanessa Cediel y “Efímera”, de Omar Alexis Ramos Torres.
En tanto que, en la categoría de Cuento breve, el ganador fue Yansulier García Álvarez, con el cuento “Matria cadáver”, con menciones de honor para “Kabuki tropical”, de James Arias; “Edípica”, Ana Núñez González; “Martes toda la semana”, de Abelardo León y “Amor universitario”, de Claudia Cáceres Franco. Al final de la ceremonia de premiación se realizó la presentación del libro Diario de un inmigrante: sueños, logros y temores de gente que inmigró del periodista y escritor Carlos Bracamonte Ruiz, con los comentarios de Gerardo Fierro y César Valtierra, cerrando con ello una jornada digna y trascendente. Es de destacarse que esta convocatoria impulsa a los autores, les da un espacio y una presencia única, excepcional. Es admirable la labor que existe detrás, en la cual no hay otro interés más que el profundo amor a la lengua, a la literatura y a la palabra.