Lo que celebro de la noche de los Óscares. Y de lo que no nos pudimos salvar.
Una película de robots y animales y otra sobre el rey de reggae.
Después de la noche de los Óscares
Personalmente celebro dos hechos que sucedieron el pasado domingo 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
LO PRIMERO es que insisto que American Fiction es de los mejores guiones escritos en mucho tiempo, que haya obtenido el Óscar al Mejor Guion Adaptado reafirma la importancia de la palabra escrita como el inicio de toda obra y revalora la posición del escritor.
LO SEGUNDO que aplaudo es que a Wes Anderson le haya salido su jugada con “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”, que al hacerla Cortometraje, superó ampliamente a los o
La ceremonia tuvo sus altibajos, la canción de Ken despertó a los que se estaban quedando dormidos incluyendo a Martín Scorsese, patética la presencia de Al Pacino y divertido el desnudo de John Cena.
De lo que nadie nos pudimos salvar fue del regreso de los típicos comentaristas y narradores de la ceremonia que nos “divirtieron” con discursos llenos de obviedad, datos muy sobados, anécdotas añejas y pasajes rancios y aburridos… todo esto aderezado con un innecesario torneo de ver que conductor sabe más que el otro.
Y es inexplicable como todo esto sucede en estos eventos cíclicos, sea la ceremonia del Oscar, Juegos Olímpicos, Mundial FIFA, Juegos de Invierno y demás. ¿Así es como quieren que las “nuevas audiencias” los sigan? Francamente lo dudo. Nada como ver los Óscares en mute y escuchando un buen playlist.
ROBOT DREAMS.
Se requiere algo más que buenas intenciones
Tras darse cuenta que lleva una vida de perros, aburrida y solitaria y que no tiene ni una perra quien le ladre, DOG decide comprar un ROBOT para que sea su “máquina de compañía”. Desde que lo acaba de ensamblar descubre a su alma gemela, con quien comparte sus aficiones, bailes, paseos, snacks y demás. Solo que el amor dura… hasta que ROBOT se descompone. Y aquí empieza el culebrón.
Sí, es interesante el tema del apegado y el desapego, las pérdidas y separaciones, el cómo manejar la soledad. En eso profundiza mucho, muchísimo y llega a asfixiar haciendo que la historia no evolucione y se empantane en su cursilería y tristeza.
Por momentos es larga y hasta aburrida.
LOS ACIERTOS.
El Diseño de Arte, cada momento está desarrollado con finesa, sensibilidad, humor y una alta propuesta visual en los encuadres.
La Ausencia de Diálogos… adentra a otros mundos y captura la atención, llegando a generar divertida ansiedad.
EL DESACIERTO.
El Soundtrack. Evito hablar del tema porque me enfoco en las historias, solo que en una película de animación sin diálogos la música es más que un personaje. No está mal el infame tema de “September”, aunque abusan un poco es tolerable; el resto es inconsistente, sobre producido y parece que compite con la imagen en lugar de enriquecerla.
Visualmente es espectacular.
CALIFICACION: 7
BOB MARLEY. ONE LOVE.
Tenía todo para impactar y no lo logró.
Si quieres conocer más de Marley, esta película no es la indicada
Marley tiene el compromiso moral de unir a su país y pretende organizar un concierto por la paz para acabar con la violencia y tratar unificar a los rivales políticos. En el inter se enfrenta a los retos de su carrera musical, la forma de manejar la fama y el hecho de ser un imán con las mujeres.
La película tenía una clara dirección, solo que la narrativa, el tratamiento y la resolución no están a la altura y acaba desilusionando. Desde el inicio la premisa se sobrevende con una serie de textos que prometen lo que se va a lograr y aunque apenas lo hace, es totalmente anticlimática y recurre a imágenes de stock para salvarse.
Además de un buen casting, está producción poseía algo que es muy difícil de negociar… los derechos de las canciones y fueron totalmente desperdiciados. En ningún momento se explora el lado creativo de Marley ni la inspiración que lo llevó a componer esos temas.
Tengo la impresión de que esta película sufre el Síndrome de la Familia Moralina, que por limpiar la imagen dejan todo muy blando y descafeinado con verdades maquilladas y a medias que minimizan el alcance que pudieron haber logrado, aunque si cobraron su tajada.
El mito continuará hasta la siguiente producción.
CALIFICACION: 5
Próximamente…
Siempre hay cosas por descubrir.
@2abrahamck
@segunmiencuesta