León Tolstói

Fecha:

Cuando pienso en todos los males que he visto y sufrido a causa de los odios nacionales, me digo que todo ello descansa sobre una odiosa mentira: el amor a la patria.
León Tolstói.

Rusia es un país con una poderosa tradición cultural y artística, la guerra de hoy no refleja el estado de evolución y desarrollo de una nación que ha legado a la humanidad un acervo invaluable. La memoria de sus creadores es vasta y de una trascendencia de tal magnitud que muchos de ellos son clásicos indispensables en varias ramas del arte. Entre la larga lista de sus creadores destacan, por ejemplo en la pintura: Ilyá Repin, Valentín Serov, Vasili Kandinski e Iliá Kabakov. En tanto que en la escritura podemos referir a Alexánder Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov, Borís Pasternak y a León Tolstoi (Lev Tolstói), entre otros grandes; sin embargo, es justo por la conmemoración de su natalicio que evocamos a León Tolstói.

​León Tolstói nació el 9 de septiembre de 1828, en Yasnaya Polyana, Rusia y es considerado uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura universal. Fue un comprometido promotor de la paz, un filósofo de la naturaleza del hombre, un literato completo y prolífico. Su obra forma parte de las lecturas obligadas en universidades y escuelas en todos los continentes y ha sido traducido a varios idiomas. Si bien es cierto que entre sus creaciones más importantes sobresalen Guerra y paz así como Ana Karenina, es la novela Resurrección a la cual consideró su testamento literario de mayor relevancia, sin dejar de lado la correspondencia contenida en Bocetos de Sebastopol, o, Relatos de Sebastopol. Fue nominado al Premio Nobel en varias ocasiones, pero por motivos sumamente cuestionables nunca lo consiguió, sin que ello lograra mermar su imponente presencia literaria. Con el paso de los años y fiel a su naturaleza evolutiva, se retiró de la vida en la ciudad y vivió en su tierra natal al lado de los campesinos en una especie de autoaislamiento y purificación de lo mundano. Sostuvo intercambios epistolares descollantes con varios intelectuales y activistas del siglo pasado.

A casi doscientos años de su natalicio, sus ideas y su filosofía continúan marcando a generaciones de hombres y de mujeres, el mismo maestro Piotr Kropotkin, se vio influenciado por Tolstói. De la producción de Tolstói sabemos que su obra entera consta de poco más de 90 volúmenes además de su diario personal e intercambio epistolar y que, rechazó toda forma de violencia habiendo conocido él mismo los horrores de la guerra. En la época actual, en medio de una era marcada por las guerras, el hambre y los desplazamientos forzados (entre otras calamidades) vale la pena poner en el centro de la reflexión el pensamiento de seres profundamente humanos como León Tolstói quien nos dejó dicho: Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.

Por Mauricio Leyva

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto