La otra pregunta

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El crítico debe intentar comprender plenamente
y asumir la responsabilidad por los pasados no mencionados
y no representados que acechan el presente histórico.
Homi K. Bhabha

La otra pregunta ,o, The other question es un ensayo del destacado maestro de Harvard originario de la India Homi K. Bhabha, experto en poscolonialismo quien analiza la teoría del discurso colonialista de una manera distinta y desde la mirada global de un hombre que reconoce las estructuras de poder de las potencias del mundo así como sus estrategias de penetración social y cultural.

En The other question Bhabha reflexiona sobre el estereotipo como estrategia discursiva del cual refiere ser una forma de conocimiento e identificación que vacila entre lo que siempre está “en su lugar”, la discriminación justamente del sujeto estereotipado y la posición de las visiones intelectuales sobre ello, destacando la construcción del propio estereotipo. Este ensayo tiene una relevancia especial porque la
generación de un estereotipo sobre cualquier cultura genera una idea errónea y en casos graves puede llegar a ser discriminatoria e incluso condenatoria de una persona solamente por ser de un origen determinado. En este sentido, la “otredad” y el papel del “otro” que también el discurso colonizador quiere fijar o establecer, se basa en la construcción del lenguaje simbólico que se ven afectados tanto por el impacto del discurso como por los hechos sociales y políticos que se generan.

Esta ambivalencia, a decir de Bhabha: es lo que le da al estereotipo colonial su valor: asegura su repetibilidad en coyunturas históricas y discursivas cambiantes; conforma sus estrategias de individuación y marginalización; produce este efecto de verdad probalística y predictibilidad que, para el estereotipo, siempre debe estar en exceso de lo que puede ser probado empíricamente o construido lógicamente, y sin embargo, la función de la ambivalencia como una de las estrategias discursivas y psíquicas más importantes del poder discriminatorio, ya sea racista o sexista, periférico o metropolitano, queda por cartografiar. Bajo estas premisas encontramos que, el discurso colonizador, parafraseando al mismo Bhabha, es “una articulación compleja de los tropos del fetichismo (metáfora y metonimia) y las formas de identificación narcisista y agresiva disponible para el Imaginario”.

El análisis de Bhabha resulta pertinente en el momento histórico actual en el cual, las elecciones en Estados Unidos de Norteamérica, la guerra entre Ucrania y Rusia, el problema en Venezuela, el relevo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en México y el desmantelamiento de las instituciones autónomas como el INAI que operan bajo el amparo de acuerdos institucionales y cuyo ejercicio de rendición de cuenta brinda mayor legitimidad a cualquier gobierno, aunado a la reforma del Poder Judicial, ha generado declaraciones de las potencias mundiales y vale la pena reflexionar sobre las estrategias estructuralistas del mito de la universalidad occidental de la Cultura, las fuerzas de relación y de poder que los sustentan

Por Mauricio Leyva Castrejón

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