La mujer más joven con cadena perpetua

Fecha:

Fue uno de los casos policiales más sonados, controversiales y estremecedores en la historia de Argentina. La madrugada del 29 de diciembre de 2017, en una ciudad del este de ese país, fue encontrado el cuerpo del joven Fernando Pastorizzo con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto con dos cascos en el piso.

Nahir, la novia que asesinó a su novio

Se sabe que, al día siguiente, su novia Nahir Galarza de 16 años confesó ser la autora del crimen. En 2018 fue sentenciada, y se convirtió en la mujer más joven en ser condenada a cadena perpetua en la historia de ese país.

Una historia que no podía evitar ser llevada a la pantalla. Está de reciente estreno en streaming la película Nahir (2024) del director Hernán Guerschuny (Casi feliz, 2020), que recrea lo ocurrido esa noche, el momento del crimen, sus teorías, el entorno y los momentos del juicio.

La película se cuenta desde el punto de vista de Nahir a manera de biopic. En su primera declaración relata con frialdad que ella viajaba en la moto con Fernando, sacó de su chamarra la pistola de su padre, un oficial de policía, y le dio un disparo en la espalda, cuando éste yacía en el piso, le disparó por segunda ocasión.

Como argumentos en el juicio, fueron presentados audios y mensajes de whatsapp que exponían a Nahir como víctima de maltrato y de violencia. Relatan que la noche del asesinato, éste comenzó a insultarla en su casa cundo se enteró que se veía con alguien más. Versiones enfrentadas con las declaraciones de los amigos en común.

El film registra una entrevista periodística en la que Nahir Galarza comenta que ella sería capaz de hacer todo por su padre, incluso soportar una cadena perpetua. Y al desatar esa segunda hipótesis, se recrea el momento en el que su papá, el oficial de policía, se percata de los actos violentos contra su hija, se ve el momento en el que los alcanza en su auto mientras viajaban en la moto, le pega los dos tiros, y le da el arma a su hija para que la guarde y abandone el lugar. Versión que fue desechada por las autoridades.

Si bien la película relata los momentos importantes en esta historia, da la impresión de no tomársela en serio. No se acerca al thriller, al suspense, ni de menos al subgénero true crime del cine documental, sino a un episodio de serie de televisión sobre un crimen estudiantil.

Nahir podría acercarse al drama judicial, en tanto se revise el caso de un joven asesinado por su novia, el entorno de violencia de género, y las sentencias en este tipo de delitos a la luz de un sistema de justicia penal internacional para adolescentes.

Ya está disponible en plataformas. Nos leemos el jueves.

Por @odballeza

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto