“Érase una vez en un reino muy lejano…”, esta frase recurrente de los cuentos de hadas (donde todo puede suceder con ayuda de la magia) puede aplicarse a los más recientes resultados de la encuestadora De las Heras-Demotecnia, quien le da una ventaja de 52% a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.
Llama la atención que esta encuesta se publica en las redes sociales justo en el día de arranque de las precampañas rumbo a la presidencia y un día después del triunfo de Javier Milei (cumpliendo así su cometido de marketing político).
Analizando algunos datos de la encuesta puede encontrase lo siguiente:
- La aprobación presidencial que De las Heras-Demotecnia le otorga al presidente Andrés Manuel López Obrador es inverosímil (79% de aprobación), los agregadores de encuestas polls.mx y oraculus.mx ponderan el trabajo del mandatario con 64% y 66% inclusive Morning Consult (la referencia mundial de la popularidad presidencial) evalúa con un 66% de aprobación a AMLO.
- Es “curioso” que los encuestados tengan una filiación muy similar a los beneficiarios de programas sociales (adultos mayores, clase media-baja, bajo nivel de escolaridad).
- Esos mismos encuestados se enteran de las noticias ¡Por televisión! Y no por redes sociales.
- La encuesta está sesgada DE ORIGEN, para que un estudio de preferencias políticas sea confiable debe representar a la población mexicana en edad de votar, situación que no ocurre al comparar con la ficha técnica de De las Heras-Demotecnia con la proyección poblacional del CONAPO para 2023, hay más adultos mayores de 45 años encuestados que adultos menores de 45 años.
Por estas razones, la encuesta publicada por De las Heras-Demotecnia tiene más características de un cuento de hadas que de un estudio de opinión profesional… Y colorín colorado esta encuesta ha fallado.
Por J.E. Vázquez
X (antes Twitter): @ClickDgo