El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que reúne a empresarios, dirigentes políticos, expresidentes, ex primeros ministros, dirigentes de partidos políticos, activistas y líderes de opinión de derecha.
El título de la conferencia fue “la importancia de un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso”
Asistieron el senador Marko Cortes, Eduardo Verástegui, el empresario Salinas Pliego, el brasileño Jaír Bolsonaro, el español dirigente del partido de ultraderechaSantiago Abascal entre otros.
A estas conferencias han asistido a lo largo de su historia Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, Margaret Tacher, Víktor Orbán, Nayib Bukele y Donald Trump entre otros, mujeres y hombres de pensamiento conservador, capitalistas, neoliberales y más recientemente antivacunas y libertarios como el anfitrión Javier Millei
Cómo pueden ustedes ver, las y los actores antes mencionados han, son y serán personas de mucho poderío político y económico, que se reúnen en diversas partes del mundo para discutir sobre democracia liberal, Estado administrador, justicia parcial, libre mercado, crecimiento económico y desarrollo en función del capitalismo con las mínimas reglas y mucha opacidad.
Apuestan porque los ciudadanos solo voten, trabajen, consuman, se paguen sus servicios, se casen, se reproduzcan, generen riqueza individual y mueran.
Son actores políticos, económicos sociales, liberales y capitalistas.
Una muestra de este pensamiento lo representó muy bien el empresario mexicano Salinas Pliego quien hizo un llamado a los empresarios de la región americana a tomar una postura activa contra lo que él considera “los zurdos de mierda”.
También los invito a invertir en medios de comunicación masiva y en centros de pensamiento para contrarrestar la influencia de la izquierda en la región.
Aseveró que “los zurdos no pueden ver que alguien tenga éxito porque ellos no han podido salir adelante, esa envidia no la pueden manejar y ahí viene el tema del robo y el despojo” ósea que también roban, se corrompen y además se quieren mantener en el gobierno eternamente; y saben estimados lectores, al parecer tienen razón estos personajes con su narrativa y discurso.
La izquierda latinoamericana debería escuchar, analizar y estudiar a estos actores del mundo de la derecha y en función de ello realizar una revisión de sus pensamientos, sus tácticas, estrategias y ejercicios de gobierno. Tenemos que asumir la responsabilidad de los errores cometidos y comprometerse con la democracia social, el Estado de derecho y con un modelo económico progresivo de beneficio de la nación con la participación del sector privado y de verdaderas organizaciones laborales democráticas y representativas. De lo contrario perderemos la política, la sociedad, el futuro y la utopía.
La Conferencia Política de Acción Conservadora tiene ejemplos de los malos pseudo gobiernos de la izquierda latinoamericana y lo explota por todos los medios y la izquierda teniendo los argumentos para ejemplificar los malos gobiernos de la derecha no los comunica porque está inmersa en sus contradicciones, su carencia de planes de gobierno, sus protecciones, sus lealtades y sus corrupciones.
América es la región del mundo que la izquierda ha mal gobernado, porque no ha entendido que debemos cambiar el régimen político, democratizar la política, los partidos, los sindicatos y a la sociedad. No ha entendido que debe hacer ciudadanía, no clientelismo, debe defender a los trabajadores y sus derechos y no corporativizarlos, el modelo económico no solo es empresarial, sino también cooperativista y no es solo libre circulación de mercancías sino también de personas y fiscal donde quien más gane más aporte con un gobierno eficaz en los servicios.
Estamos en un momento histórico donde tenemos la responsabilidad de recuperar la política o la perdemos ante actores como los que se juntan en estas conferencias y para ello las seudos izquierdas que hoy gobiernan se deben definir y renovar en democracia social o llegará verdaderamente el fin de la historia.
José Irán Moreno Santos
Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista