Datos: El problema de las casas encuestadoras

Fecha:

El periódico El Financiero dio a conocer un concentrado de estudios de opinión realizados por 14 casas encuestadoras el cual muestra las diferentes mediciones que obtuvieron los 5 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento de Regeneración Nacional.

Dicho concentrado tiene por objetivo contrastar los resultados de las encuestadoras con la muestra realizada por el comité de encuestas de MORENA y dar a conocer la similitud de la medición que realizó El Financiero con el resultado oficial.

Los datos de El Financiero coinciden con las mediciones realizadas por el comité de encuestas morenista, no obstante, el concentrado de casas encuestadoras deja más dudas que certezas a la hora de analizar detenidamente las cifras.

Para realizar la comparativa se realizaron intervalos con un 3.5% de nivel de confianza estadística (las encuestas generalmente tienen ese margen de error), lo anterior con la finalidad de medir cuales encuestadoras estuvieron dentro o fuera del intervalo anteriormente mencionado.

Las conclusiones son las siguientes:

  1. Las casas encuestadoras utilizaron diferentes metodologías de recolección de información (vivienda, telefónicas, en redes sociales, telefónicas robotizadas, híbridas) en diferentes fechas, lo que puede explicar la diferencia de cifras.
  2. De 14 casas encuestadoras analizadas, 13 tuvieron mediciones fuera de los intervalos, sólo RUBRUM no mostró discrepancia con el promedio y el rango promedio general.
  3. La medición realizada por MORENA comparada con las mediciones de las 14 casas encuestadoras también quedó fuera de los intervalos para Omar García Harfuch (por encima del rango máximo) y para Hugo López Gatell (por encima del rango mínimo).
  4. De 15 mediciones realizadas para Omar García Harfuch 10 quedaron fuera de los intervalos, en el caso de Clara Brugada fueron 9 de 15, con Hugo López Gatell 8 mediciones salieron de los indicadores de confianza.

Al menos en este conjunto de mediciones no puede determinarse cual encuestadora es la más certera, debido a que la mayoría de los resultados mostrados tienen un sesgo evidente.

Las casas encuestadoras DEBEN SER REGULADAS y más cuando queda en evidencia que no realizan estudios de opinión sino estrategias de posicionamiento y marketing político.

Previo a la elección presidencial los ciudadanos seguramente seguiremos viendo resultados que reflejan no las preferencias de los electores, sino guiones de operación política aplicada a los medios de comunicación.

Por J.E. Vázquez

X (antes Twitter): @ClickDgo

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto