Continúa la Temporada de Premios

Fecha:

Una jugada perfecta, un Maestro que falla y del por qué Poor Things es la gran ganadora.

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR
Jugada magistral de Wes Anderson

En el ocioso día a día del millonario bon vivant Henry Sugar, surge un nuevo reto: dominar la habilidad de hacer trampas en los juegos de azar. Después de superar este “arte”, ahora se propone una nueva misión… qué hacer con ese dinero recién ganado. Ahí es donde empieza la más fascinante etapa de su vida.

Surreal adaptación del cuento de Dahl, que al ser narrada con un estilo muy inusuales, logra atrapar inmediatamente. La historia de Henry Sugar se convierte en una obra poderosa, con texturas, pasajes, entornos creados en estudio… todos con una característica paleta de colores que la hacen inolvidable. El ritmo es brutal y hace que este cortometraje de 40 minutos, sea una experiencia que parece mucho más larga.

Te puede interesar: Producciones alrededor de tres músicos que cambiaron la historia de la música

¿Por qué es una jugada magistral del director?

Porque pudo haber sido una película y prefirió dejarla en corto metraje. En las categorías de premios, un corto metrajes es todo aquello que dura menos de una hora. Al hacer una obra tan impactante como corto, aumenta sus posibilidad de ganar premios, ya que compite con otro tipo de producciones. Ese es un inteligente movimiento.

El Proyecto completo

Para esta adaptación como cortometrajes de cuatro cuentos de Dahl, Anderson integró un “Troupe Cinco Estrellas de actores”, con Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Ben Kingsley, entre otros, que aparecieron en más de una pieza. La producción de todos es impecable y la realización es tipo obra de teatro, lo que le da un original tono narrativo. El resultado del proyecto es fuera de este mundo, aunque no todos los cortos son afortunados, ni generan el mismo impacto. The Swan. Oscura y tenebrosa historia de bullying que su único acierto es contar cosas que no llega a poner en pantalla… afortunadamente. Digna para el olvido.

Te recomendamos: Primeros 50 años de «El Exorcista»

The Rat Catcher. El extraño y absurdo método que un desratizador utiliza para hacer su trabajo… y sí que es muy surreal. Este corto confirma mi total devoción a Ralph Fiennes, quien hace gran labor de rescate.
Poison. Perfecto thriller que a pesar de ser el más corto, mantiene el suspenso haciéndolo muy efectivo. La solución es magistral. Adrenalínico relato que altera y sorprende. Por lo pronto Henry Sugar debe ser condecorada por ser magistral.
Netflix. Calificación 10

MAESTRO
Maestría de cómo seguir la fórmula y morir en el intento

Leonard Bernstein es uno de los compositores y directores norteamericanos más destacados de la música. Su obra va más allá de West Side Story y de conducir importantes orquestas. Maestro en lugar de un tributo a su obra es un película centrada en su personalidad, en la relación con su esposa Felicia y más aun, en su sexualidad.

El primer tercio es sólido, presenta a un Lenny en blanco y negro en los inicios de su carrera y de cómo por estar disponible, su carrera se catapultó. En paralelo se narra el romance con Felicia y de cómo eso marco su personalidad. Todo esto muy bien narrado.

En el momento en que Lenny empieza a ser famoso y el color se integra a la historia, todo decae y se vuelve largo, tedioso y hasta predecible. Los números musicales hacen un intento de salvar la historia, pero se quedan en intentos. Ese apasionamiento musical de Lenny debió haberse integrado más.

El final es muy dramático y llega a eclipsar la aportación musical de este gran musical. Recomiendo mejor revisitar West Side Story / Amor Sin Barreras, donde la música y orquestación de Lenny es épica y muy emocionante. Solo que se debe ver la versión original, no la reciente que dirigió Steven Spielberg, que aunque es una impecable producción, no supera a la original y tiene un final anticlimático. Esperamos que el próximo proyecto de Spielberg sí lo reivindique.
Netflix. Calificación 5

A semanas de su estreno, podemos decir que Poor Things es la gran ganadora de esta temporada de premios.
Estas son las razones

Desde que se estrenó esta obra ha llamado la atención de los medios y de los fanáticos del cine por su contenido e historia.
Aunque inicialmente es solo por la actuación de Emma Stone, la atención que atrapó provocó que las salas se fueran llenando.
Ha sido tachada de ser una producción con tintes de pornografía. Algunos dijeron que es más aplaudida por los hombres por esa razón.
Otros vanagloriaron el trabajo del director, colocándolo en un pedestal.
Emma Stone ha sido aplaudida, criticada, cuestionada, juzgada.
Algunos rechazaron la película, hubo gente que abandonó las salas.
Otros no las entendieron y dedicaron horas de pensamiento para justificar su postura.
Han surgido una infinidad de personas que no pudieron contener sus ganas de comentarla y se convirtieron en “críticos al vapor” para verter divertidas apreciaciones hacia la película, aunque no todas fueron afortunadas. Digamos que no querían desaprovechar la oportunidad de decir por qué no les gustó.
Otros la vieron por el eterno crush que tienen con Emma… y creo que no salieron defraudados.
Algunas mujeres la vieron por tener un crush similar con Mark Ruffalo… y parece que sí quedaron defraudadas.

¿Acaso por todas estas razones, se debe considerar a Poor Things como la gran ganadora?

La respuesta es un contundente SÍ.


Si consideramos que el arte es inspiración, motivación, acción… toda esta conversación es el mejor reflejo de que logró su cometido y la conversación que ha generado es fantástica.

Recordemos que esta función del arte, de generar conversación, es la gran misión que radica en su esencia.

Y Poor Things ha generado tanta conversación… positiva, negativa, neutral, desinteresada… como se le quiera ver, que es un hecho que ha provocado que la gente comparta su propia apreciación. Lo cierto es que esta película debe verse en pantalla grande, porque la experiencia visual, auditiva y sensitiva es alucinante. Y es en el cine donde se debe vivir. Recomiendo que la vean pronto. Es posible que despierten al crítico que llevan dentro.


Fe de Erratas.
En mi reseña pasada, le puse de calificación 9.5
Esto es porque creo que pasa por un pantano en las escenas previas a Paris (no es spoiler).
Después de verla un par de veces más, me retracto de esa calificación y estoy convencido que se merece un 10. Y de que la historia es perfecta.

Próximamente…
Sigue la revisión de las nominadas y vienen más divertimentos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto