En algún momento que participé en una conversación respecto a las personas con espectro autista -nada formal- comenté que algo que sabía de ellas, en principio, es que se les debe dar un trato normal, igual que a las demás y con los mismos derechos; que existen diferentes grados o niveles de autismo que dependen de sus distintos síntomas; que en muchos casos pueden presentar dificultades para adaptarse socialmente y respecto a su entorno, que algunos tienen hipersensibilidad hacia los estímulos sonoros.
Y no es algo que haya conocido en un taller o en una investigación por internet, sino a través de una película de comedia mexicana. La directora María Torres apostó para su primer largometraje en una historia que la hiciera conectar con sus propias experiencias, pues tiene un hermano con espectro autista. Así que le dio vida en un personaje de ficción y lo insertó en un viaje con amigos y una banda musical en ¿Conoces a Tomás? (2019).
En esta historia Tomás es un joven adolescente con autismo. No habla ni pronuncia palabras. Tiene hipersensibilidad auditiva, le gusta la música, por momentos usa audífonos y no se separa para nada de su acordeón.
Te recomedamos: Tótem, el proceso natural de la muerte
Por las mañanas asiste a un lugar donde le brindan atención y educación especial y por las tardes está al cuidado de su hermana Fernanda, una joven y prominente doctora que un día debe atender una cirugía de emergencia, por lo que le pide a su novio Leo que pase la tarde con Tomás. Sólo que Leo y su amigo Christopher acababan de ser contratados como músicos para una boda, así que ¿por qué no?, se llevan a Tomás a la fiesta y todo se sale de control.
No saben cómo dirigirse con Tomás. Le ponen discos de vinilo, se lo llevan a la calle, a comer en restaurantes con sus amigas y lo dejan solo al momento de tocar, lo que provoca que lo pierdan de vista. Y en este contexto, Leo y Christopher nos representan como a esa parte de la sociedad que desconoce las formas en que debemos relacionarnos con una persona con autismo. La directora María Torres no desarrolla la película como un vehículo didáctico sobre el autismo, sino que se centra en normalizar su trato y su convivencia a través de la inclusión y la empatía.
El actor Hoze Meléndez, tuvo en sus manos este guion dos años antes de iniciar el rodaje, lo que le permitió investigar sobre el tema, conversar con la directora y convivir con jóvenes con esta condición. También participa la actriz Marcela Guirado y los actores Leonardo Ortizgris, y Alan Estrada.
Te recomendamos: Retrato de una relación de poder
¿Conoces a Tomás?, está a partir de este fin de semana en plataformas, y es una buena oportunidad para que, como yo, puedan acercarse a este tema y visibilizarlo con normalidad. A empatizar con él a través de una comedia sin exageraciones.
Nos leemos el jueves.
Por @odballeza