Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
CATÁLOGO
CLASICISTA ROMÁNTICO
Álbum: Carnaval / Spring / Two Concert Waltzes / Salomé
Autor: Alexander Glazunov / Moscow Symphony Orchestra, Dir. Igor Golovschin
Sello: Naxos
El compositor ruso Alexander Glazynov era todo un clasicista romántico, siempre comparado con Brahms. Esta recopilación reúne un grupo de sus obras breves, música agradable y bellamente orquestada. «Carnaval» es festiva, con una sección media sorprendentemente lenta, que resulta un poco melancólica; «Spring» es «rapsódica», no tanto en el sentido de una rapsodia de concierto como en el sentido de ser poética y musicalmente poco estructurada. Los «Concert Waltz» Nos. 1 y 2, dedicados a Rimsky-Korsakov, atrapan con su gracia y encanto en lugar de cautivar por su suntuosidad orquestal. El primer vals es casi de tipo carrusel con varias desviaciones del tema principal antes de volver a él, mientras el segundo es tan ligero y melancólico como el primero, tanto que ambos podrían tocarse juntos y quedar como una sola pieza, mientras «Salomé» es música incidental para una obra instrumental. La interpretación de la Moscow Symphony Orchestra es excelente, dirigida por Igor Golovschin, que dirige a Glazunov con el compromiso que se necesita para hacer brillar su música.
33 RPM
GRAN IMPULSOR DE LA MÚSICA BRASILEÑA
Álbum: The Girl From Ipanema: The Bossa Nova Years (LP Cuádruple)
Autor: Stan Getz
Sello: Verve Music
Stan Getz, uno de los grandes saxofonistas tenores de todos los tiempos, era conocido como “The Sound” y poseía uno de los tonos más bellos en todo el jazz. Aunque no fue el primer jazzista que se involucró con la música brasileña, hizo más que cualquier otro para popularizarla internacionalmente. Aunque su primer disco en idioma brasileño no llevaba las palabras bossa nova en ninguna parte, despertó el interés en esta mezcla entre la música de América del Norte y del Sur. Esta caja reúne toda la bossa nova que Getz grabó para el sello Verve a mediados de los años 60, en la que los mejores temas son, en su mayoría, los grabados con bandas pequeñas, donde se mezclaba maravillosamente con las guitarras de Joao Gilberto, Charlie Byrd y Laurindo Almeida, además de brindar el apoyo ideal a las voces de Joao y Astrud Gilberto y María Toledo. En un momento en que el jazz parecía en peligro de encerrarse en sí mismo, Getz lanzó discos con melodía pura, aliada a los ricos y cambiantes ritmos de Brasil.
NOVEDAD
EL REGRESO DE UNA BANDA LEGENDARIA
Álbum: Hackney Diamonds
Autor: The Rolling Stones
Sello: Geffen Records
Hackney Diamonds, primer disco con material original desde A Bigger Bang, de 2005, es el regreso de The Rolling Stones de los años 60, lo que parecía que de ninguna manera iba a suceder. En el disco se escuchan grandes canciones, se escucha rebelión (en la medida en que las multimillonarias estrellas de rock octogenarias pueden rebelarse contra cualquier cosa), se escucha arrogancia y se escucha ese desdén burlón característico de la banda. Se escuchan también las cosas que hicieron de The Rolling Stones una banda que la gente amaba: rock & roll puro, algo de blues y gospel y un toque de country. Hackney Diamonds no cuenta con un gran gancho conceptual, pero es la gran integración de los invitados, Bill Wyman, Paul McCartney, Stevie Wonder, Lady Gaga y Elton John (se incluye al baterista Charlie Watts en dos temas), lo que hace de este un excelente disco que no es más que The Rolling Stones lanzando buenas canciones de The Rolling Stones, lo que parece un milagro después de tan larga espera.